fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La Maratón de San Sebastián duplica sus cifras de participación

La 44ª edición de la Zurich Maratón Donostia-San Sebastián se celebra este domingo. Y lo hace con mejor salud que nunca gracias a sus asombrosas cifras de participación: duplica el número de corredores que tuvo en 2021. Casi nada. En un contexto en el que la mayoría de eventos deportivos pierde inscritos respecto a pasadas ediciones, la prueba donostiarra anuncia 6.000 corredores entre sus tres distancias. Cupo completo.

PUBLICIDAD Content_1

La prueba reina contará con cerca de 3.000 atletas, mientras que en la Media Maratón habrá más de 2.000 participantes. Ambas pruebas tomarán la salida a las 9h. La carrera de 10K contará con más de 1.000 participantes y será la primera en salir, a las 8:20h. La Zurich Maratón Donostia-San Sebastián refuerza también su carácter internacional. Y es que hasta un 40% de los corredores que estarán presentes el domingo en la prueba llegan desde fuera de España. Francia aporta 1.650 atletas, Reino Unido más de 300, Estados Unidos 40 y los Países Bajos 38. Son los países que más corredores aportan a la prueba. En total 59 naciones estarán representadas en Donostia.

A este respecto, el alcalde Eneko Goia, se mostraba satisfecho por ese espíritu internacional que el maratón ha recuperado y  destacaba que “este nuevo recorrido permitirá seguir haciendo crecer una prueba que contribuye a que Donostia sea un referente en la organización de pruebas atléticas”.

Nuevo recorrido Maratón de San Sebastián

Y es que las buenas noticias nunca llegan solas. Al ‘Sold Out’ de dorsales de la prueba donostiarra se le une el estreno de un nuevo recorrido. El flamante trazado del maratón transcurrirá por las principales calles de la ciudad. Con salida desde la Calle Hernani y llegada en el emblemático Boulevard, escenario final de grandes eventos deportivos, el circuito gana en rapidez y atractivo y permite sentir el calor del público desde el inicio hasta el fin.

PUBLICIDAD Content_2

Con un formato de una vuelta pequeña y dos largas, asimétricas, se trata de un trazado prácticamente llano que recorrerá los lugares más turísticos de la ciudad. Los Jardines de Alderdi Eder, la catedral del Buen Pastor, la Avenida de la Libertad, el Paseo de la ConchaMusikene, el Estadio de Anoeta, el Palacio de Congresos Kursaal o el Teatro Victoria Eugenia, serán algunos de los lugares que recorrerán los participantes.

Elite africana

Los 6.000 participantes estarán encabezados por un grupo de atletas de élite procedentes de África.  Como principal favorito partirá el corredor keniano Andrew Ben Kimtai. Con una mejor marca personal de 2h08:32, saldrá con el dorsal número 1 y tendrá en los etíopes Dereje Adugna Debela (2h09:10) y Hailemichael Mekonnen Assefa (2h11:59), a sus principales rivales a batir.

Asimismo, encabezarán la lista de élite los corredores Sisay Fekadu Berhanu (ETH), Jonathan Biwot Kipkemey (KEN), Haj Hamed Suleman (ERI) y los debutantes Titus Kipkosgei Sang (KEN) y Melese Kifle Dendir (ETH). La organización pondrá varias liebres para tratar de batir el récord de la prueba, en posesión, desde 2002, de Thimoty Cherigat, con un crono de 2:09.34.

PUBLICIDAD Content_3

En categoría femenina, la corredora etíope Gulume Tollesa Chala, con una mejor personal de 2h23:06, saldrá como la principal favorita a la victoria y también con el objetivo de batir el récord de la prueba, en posesión, desde 1995, de la atleta española, Ana Isabel Alonso, con un fantástico registro de 2h26:51. Conformarán la élite femenina de la prueba las kenianas Gladys Chepkurui (2h28:55) y Euliter Jepchirchir Tanui (2h31:17), la etíope Zenebu Bihonegn Fentaye (2h38:37) y las debutantes Chernet Misganaw TakeleRebbeca Sirwanei Tanui Ebesie Ayele Balcha.

El mismo domingo se celebrará también el Campeonato de Gipuzkoa de Maratón, en el que se han inscrito una veintena de participantes, entre los que podemos destacar a Juan Luis Gomez GallegoMikel Mujika o Iker Manso en categoría masculina, y Nerea EgiaEva Esnaola, Loreto López Alazne Mujika en categoría femenina.

Más información en la web oficial del evento.

 

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8