Home Noticias Actualidad La Maratón de los JJOO de Tokyo 2020 trasladada a Sapporo
Actualidad - Noticias - jueves, 17-10-2019

La Maratón de los JJOO de Tokyo 2020 trasladada a Sapporo

El COI pone medidas de seguridad debido a las altas temperaturas

Durante el próximo mes de agosto, mes que se llevaran a cabo los JJOO, se espera que las temperaturas aumenten entre 5-6Cº. Es por ello que el maratón y otras carreras pasaran a disputarse en Sapporo. La ciudad japonesa de Sapporo, situada a unos 800km de la capital del norte del país (Hokkaido), se acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972.

Los temores sobre las altas temperaturas esperadas en Tokyo en 2020 han aumentado. En los últimos meses se han  registrado más de 50 muertes en el mes de julio con temperaturas de más de 40 grados.

Thomas Bach

“La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones «, indicó el presidente del COI, Thomas Bach, a su llegada a Tokyo para asistir al último día de los Juegos Mundiales de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

«Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas.”

«La nueva propuesta de mover los eventos de maratón y carrera a pie muestran la seriedad de estas preocupaciones»

Las últimas iniciativas tomadas por parte de la COI y la organización de Tokyo 2020 son de más a más de las medidas ya previstas y que se están implementando tras las recomendaciones proporcionadas por Comisión Médica y Científica del COI, Grupo de Trabajo de Expertos sobre Impacto Climático Adverso.

Las medidas adoptadas afectarán todos los eventos de larga distancia de más de 5.000 metros programados por la tarde. Aunque no las que tengan lugar por la mañana, los partidos por la mañana en el rugby sevens que terminan antes de las 12 p.m. y las carreras de btt se retrasan hasta las 3 p.m.

Doha abre la puerta a nuevas medidas preventivas

Ya se había anunciado previamente el adelanto de la maratón para evitar picos de calor. Pero tras los acontecimientos en Doha y las recomendaciones propuestas se ha pensado que no serían suficientes. Otra de las medidas adoptadas es recubrir con pintura especial las carreteras para reducir su liberación de calor.

El COI quiere evitar que se repita lo ocurrido en el reciente Campeonato Mundial de la IAAF en Doha. Casi la mitad de las mujeres no pudieron finalizar el maratón femenino por el calor sofocante y la humedad.

«Participar en los Juegos Olímpicos es una oportunidad que tiene lugar ‘una vez en la vida’ para los atletas (algunos más), y es por ello por lo que tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para presentar este evento en las mejores condiciones «, dijo Bach.