Home Salud La mejor forma de recuperar tras un entrenamiento intenso
Salud - martes, 19-05-2020

La mejor forma de recuperar tras un entrenamiento intenso

La recuperación y el descanso tras un entrenamiento intenso son fundamentales en cualquier programa de entrenamiento. Si entrenas un día tras otro sin dejar tiempo de recuperación a tu cuerpo, no solo puedes estancarte en tu progreso sino producir lesiones. Pero si no tienes claro qué es lo que tienes que hacer para conseguir una rápida recuperación, te contamos las claves para que puedas retomar tu entrenamiento con las pilas cargadas.

Programa los descansos

Al entrenar, tus músculos y tu cuerpo acumulan fatiga y tu energía disminuye. Por ello es tan importante seguir un proceso adecuado de recuperación muscular, y lo ideal es que este sea previamente planificado y ejecutado.

Es fundamental tener clara la importancia que tiene descansar después del entrenamiento, y te recomendamos programar una semana completa de recuperación cada 3-5 semanas. Esto no significa no entrenar, sino hacerlo con la mitad de carga y la mitad de repeticiones de las que hacemos habitualmente. La sensación que debes tener al acabar la sesión no es agotamiento sino energía y frescura.

Respeta el tiempo de recuperación

Es común que algunas personas tomen las agujetas como referencia para medir el éxito de sus entrenamientos, pero nada más lejos de la realidad. Las agujetas son frecuentes tras realizar ejercicios de fuerza, pero no son un buen indicador de progreso.

Las agujetas producen rigidez muscular y sensibilidad, y reducen la flexibilidad y el movimiento articular durante 24 a 48 horas tras finalizar el entrenamiento. Es decir, se produce un daño en las fibras musculares que, aunque no sea grave, puede aumentar el riesgo de lesión si regresamos al gimnasio antes de tiempo. Lo mejor es descansar durante 1-3 días tras una sesión de entrenamiento especialmente intensa. El tiempo de descanso y de recuperación muscular varía en función del esfuerzo realizado.

Prioriza una alimentación nutritiva

Si la dieta siempre tiene un papel fundamental para conseguir los mejores resultados en un entrenamiento, en el caso de la recuperación tras el ejercicio no es menos. La nutrición es esencial en los periodos de descanso: nuestro cuerpo necesita proteínas para reconstruir los tejidos musculares y carbohidratos para recuperar las reservas de glucógeno. Por esta misma razón también es importante comer algo justo después de finalizar el entrenamiento. Para lograr una correcta alimentación siempre es recomendable consultar a un nutricionista, sobre todo si quieres conseguir resultados específicos.

Una buena alimentación se puede complementar con suplementos de tipo natural que ayuden a la recuperación muscular. Por ejemplo, el aceite de CBD, que encontramos en CBD Oil España, es un extracto natural en forma de aceite con beneficios de tipo analgésico y antiinflamatorio que pueden ayudarte a combatir las secuelas de un entrenamiento duro y facilitar la recuperación en los días de descanso.

Bebe agua

Si estamos deshidratados, se reduce nuestro rendimiento y también se puede ralentizar nuestra recuperación. El ejercicio y un metabolismo acelerado hacen que nuestro cuerpo tenga una mayor necesidad de hidratarse. La cantidad de agua que necesitamos beber depende de la frecuencia y la intensidad con la que practicamos ejercicio, aunque de forma orientativa se recomienda beber unos 2,5 litros de agua al día.

Duerme las horas necesarias

El sueño induce al cuerpo a un estado de recuperación necesario para todas nuestras funciones vitales, y más aún si nos encontramos en período de descanso tras ejercicio intensivo. Darle a nuestro cuerpo las horas de sueño necesarias mejora el rendimiento y la probabilidad de fatiga, así como evita que nuestro estado de ánimo decaiga ante el estrés que produce el entrenamiento. Así pues, dormir bien es una de las mejores formas de conseguir una recuperación rápida. Para ello, intenta establecer una rutina de sueño, evitando utilizar aparatos electrónicos antes de ir a la cama y duerme siempre a la misma hora.