Home Noticias Actualidad La ‘nueva normalidad’ en el running
Actualidad - Noticias - viernes, 08-05-2020

La ‘nueva normalidad’ en el running

¿Cómo será el running entre el fin de la desescalada y la distribución de una vacuna contra el Covid-19?

Solo son dos palabras. Pero significan mucho. La ‘nueva normalidad’ crea incertidumbre y recelos. Nuestros políticos la utilizan para referirse a lo que tendremos cuando termine la desescalada –y sus cuatro famosas fases- que estamos empezando. Y estará con nosotros hasta el hallazgo, y posterior distribución, de una vacuna. Nada volverá a ser como antes, por lo menos hasta que la vacuna se distribuya entre la población. Y el running no será ajeno a esta nueva normalidad. ¿Cómo será el running entre el fin de la desescalada y la distribución de una vacuna?

He aquí una serie de ideas y recomendaciones sobre el futuro inmediato y la ‘nueva normalidad’ en el running que nos espera.

Evitar los espacios públicos concurridos

El Retiro o el Parc de la Ciutadella, por poner dos ejemplos en Madrid y Barcelona, son dos parques públicos con mucha afluencia de runners. Habrá que buscar alternativas para evitar aglomeraciones, Para ello también será recomendable evitar las horas del día con más gente entrenando, aunque muchos tengamos un horario laboral parecido. Deberá imperar el sentido común.

Buscar otras motivaciones para entrenar sin demasiados objetivos

Hay tener clara una cosa: habrá menos competiciones y veremos en qué condiciones. Pero el ánimo no debe decaer y no por ello debemos de dejar de correr. Aunque será por puro placer, por saludad, para seguir en forma. Aunque no estemos tan pendientes del reloj, correr nos seguirá haciendo felices.

Más entrenamientos en solitario

La misma dinámica en la que estamos inmersos nos empujará a ello. El deporte grupal va a sufrir mucho. El running tiene la gran ventaja de que es un deporte individual. ¡Tenemos que aprovecharlo! Aunque es más aburrido correr solo, siempre será mucho más seguro durante la ‘nueva normalidad’ en el running.

Higiene con nuestras zapatillas

Cuando terminamos la sesión y volvemos a casa, no hay que llevarse las zapatillas a la habitación. Mejor nos descalzamos antes de entrar y las dejamos lo más cerca posible de la puerta de salida. Y, por supuesto, después nos lavamos las manos. También es recomendable lavarlas a mano cuando estén sucias, pero para ello debes ponerte guantes.

Recomendación de utilizar guantes y mascarillas

No serán obligatorios para correr, pero sí recomendables. Sabemos que las mascarillas son incómodas, pero seguro que muchas marcas se esmerarán para mejorar sus prestaciones. Para unas series, donde subimos más de pulsaciones, la mascarilla es más engorrosa. En cambio, para estirar, hacer ejercicios o para un rodaje suave puede ser más útil.

Evitar ponerse a rebufo de un corredor

Olvídate de seguir el ritmo de tu amigo en unas series. Tendrás que marcarlo tú solito. Algunos estudios recomiendan incluso 10 metros de distancia si vas por detrás de otro corredor. Por tanto, si te juntas con alguien para correr, sea de forma voluntaria o involuntaria, mejor ponte a su lado o en diagonal, pero siempre dejando 1,5 metros de distancia.

Optimización de las instalaciones deportivas

Se controlará el aforo de los gimnasios y se recomendará utilizar los vestuarios solo para usar las taquillas, entre otras medidas sanitarias. Las pistas de atletismo también tendrán un aforo más limitado y una idea podría ser utilizar todos los carriles para optimizar su uso. De este modo se evitará seguir muchas estelas.

Una nueva era en las carreras

Inscripciones solo por internet, entrega de dorsal a domicilio o de forma individual con cita previa, salida por oleadas, espacios marcados en el suelo en los cajones de salida, distancia de seguridad entre atletas y público, drafting prohibido (como se hace en triatlón) para mantener la distancia entre corredores… Estas y otras medidas se pueden leer en este artículo.