Home Noticias Actualidad La OMS desaconseja usar mascarilla para hacer deporte
Actualidad - Noticias - jueves, 03-12-2020

La OMS desaconseja usar mascarilla para hacer deporte

... u otras actividades físicas

Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas hemos recibido mensajes muy contradictorios sobre el uso de la mascarilla para hacer deporte. Primero se decía que mejor sí para evitar contagios al igual que cuando salimos a la calle. Y luego, vimos como en junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que era recomendable no usar la mascarilla porque podría impedir que respirásemos correctamente.

Sin embargo, por aquel entonces, esta recomendación aún no contaba con el apoyo científico suficiente para lanzar una recomendación contundente como la que acabamos de recibir.

De hecho sido varios los estudios que han evaluado los efectos del uso de mascarillas y, por fin, tenemos los suficientes conocimientos sobre el tema.

La OMS desaconseja usar mascarilla para hacer deporte

Ayer la OMS publicó «La nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra el COVID-19» donde encontramos las recomendaciones sobre qué mascarillas utilizar y cuáles no, su uso de mascarillas por parte de los más pequeños y a la hora de practicar deporte, entre otros. Tras mucha confusión sobre lo que teníamos que hacer o no, queda finalmente claro. El uso de mascarilla a la hora de hacer deporte «vigoroso» no solo es molesto, sino que también afectará a nuestra ventilación y rendimiento. Es decir, a nuestra salud.

«La OMS advierte que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos 1m y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga. Se debe prestar especial atención a la limpieza y desinfección del entorno especialmente las superficies de alto contacto. Si no se pueden garantizar todas las medidas anteriores, se debe considerar el cierre temporal de las instalaciones públicas de ejercicio en interiores como gimnasios.»

Aunque no tengamos que hacer uso de mascarilla, si nos recomiendan que mantengamos una distancia con otras personas y una correcta higiene en todo momento.