La tradición de las San Silvestre

La tradición de las San Silvestre

Hoy en día, todo runner que aprecie el deporte, participa en una carrera el 31 de diciembre para despedir el año con aquella afición que le apasiona: correr. En nuestro país hay una lista interminable de carreras con el nombre de San Silvestre, algunas más conocidas y otras no tanto, algunas de más kilometraje y otras con menos, unas más multitudinarias y otras más “elitistas”. El resultado es que hay una San Silvestre para que cualquier corredor no se tenga que desplazar lejos de su casa durante el día 31 para así estar para tomar las uvas con su familia o amigos. Todo ello para despedir el año y dar el inicio de uno nuevo.

En nuestro país, la más antigua de las San Silvestre tiene lugar en Galdakao, también citada como Circuito de Noche Vieja de Galdakao. La primera edición se desarrolló en 1961 y tiene el título de la San Silvestre más antigua de España. En sus inicios se disputaba por el exterior del pueblo y el recorrido era alumbrado con antorchas que llevaban los corredores. En la actualidad se sigue alumbrando parte del recorrido con antorchas, pero fijas.

Una de las más famosas se celebra en Madrid, concretamente en el barrio de Vallecas. La primera edición de esta popular carrera, para muchos la mejor San Silvestre de España, fue en 1964 y a día de hoy se ha convertido en todo un clásico deportivo de navidad. La San Silvestre Vallecana contempla un recorrido de 10km de longitud. Es la más popular de la península.

En Barcelona también encontramos una de las más populares y con cierta gracia en el nombre, la Cursa dels Nassos, que ha dejado atrás el nombre de San Silvestre. Para la edición 2016 han creado un eslogan muy cierto: Aquest any també guanyarà qui arribi primer, per nassos. Traducido como Este año también ganará quien llegue primero, por narices. Es otra carrera 10K en la capital catalana.

Pero, tal y como hemos dicho, no hay San Silvestre sólo de 10K… si esta distancia es demasiado para ti, tienes opciones de 5K, como la San Silvestre Sevillana, una de las más bonitas de España que recorre el entorno del Parque de la María Luisa.

Incluso hay ciudades que han empezado a organizar carreras de San Silvestre la semana antes, o dos semanas antes del 31 de diciembre otorgándole el mismo nombre, así han creado una especie de ruta para correr distintas San Silvestres durante el mes.

Si quieres saber cómo empezó toda esta tradición de las San Silvestre y por qué se llama así, tenemos un artículo de El origen de la San Silvestre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...