PUBLICIDAD Billboard
Fotos: BBC

La verdad sobre Mo Farah

Mo Farah es para muchos el atleta británico más exitoso de todos los tiempos. Es el único hombre que ha logrado ganar el oro olímpico para el Reino Unido en las carreras de 5000 metros y 10000 metros de forma simultánea y consecutiva.

PUBLICIDAD Content_1

Sin embargo, su vida no ha sido fácil. Nacido en Somalia en el año 1983, a la edad de 9 años fue traficado al Reino Unido con un nombre falso, donde fue obligado a trabajar cuidando niños y realizando tareas domésticas. De hecho, su verdadero nombre es Husein Abdi Kahin.

Ahora su conmovedora historia podrá ser conocida gracias a un documental producido por la BBC y Red Bull Studios que se estrenará este miércoles a las 9 pm.

El atleta olímpico Mo Farah

Un atleta excepcional

Farah es el dueño de numerosos récords, entre los que destacan las marcas europeas en 10000 metros, media maratón, maratón y 2 millas. Además, tiene el récord británico en los 5000 metros, el récord mundial en la carrera de una hora y el récord mundial en las 2 millas en pista.

PUBLICIDAD Content_2

Mo comenzó a destacar como un corredor talentoso durante su adolescencia. En el año 2001, a los 18 años de edad, ganó el campeonato europeo junior de 5000 metros. En el 2006 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Gotemburgo y el mismo año ganó el Campeonato Europeo de Cross Country.

Su carrera tuvo un salto importante en el año 2010, cuando obtuvo el oro doble en 5000 m. y 10000 m. en el Campeonato Europeo celebrado en Barcelona, y una semana más tarde se convirtió en el primer británico en bajar la marca de los 13 minutos en los 5000 m., marcando un tiempo de 12:57.94.

El año 2011 marcó la consolidación de Mo como atleta de élite a nivel mundial. Ese año se convirtió en el primer atleta británico en ganar los 5000 m en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Daegu, Corea del Sur.

La confirmación de sus capacidades atléticas llegaron con las Olimpíadas de 2012 en Londres, donde obtuvo el oro doble en las carreras de 5000 y 10000 metros, convirtiéndose en el primer británico en conseguir este logro, el cual repitió en las Olimpiadas de Río 2016.

PUBLICIDAD Content_3

La infancia de Mo Farah

Pero la vida de Mohamed Farah no siempre estuvo marcada por el éxito.

Nació en Somalia en el año 1983 y recibió el nombre de Hussein Abdi Kahin. Tuvo una infancia difícil afectada por la guerra civil de su país. A los 9 años fue forzado a dejar a su familia para viajar al Reino Unido con una identidad falsa. La mujer que lo llevó desde Yibuti, país fronterizo con Somalia, le recomendó cambiar su nombre por Mohamed y le otorgó un documento falso.

Al llegar al Reino Unido, sus tutores le quitaron sus papeles y todas las posibilidades de contactar con su familia. Le prohibieron asistir a la escuela y lo obligaron a trabajar cuidando a otros niños. A los 12 años logró que lo inscriban en el Feltham Community College bajo la etiqueta de refugiado Somalí.

Según cuenta su primera tutora, Farah llegó al colegio en muy mal estado, despeinado y sucio, con pocos conocimientos de inglés y grandes dificultades para socializar.

PUBLICIDAD Content_4

Las personas que decían ser sus padres nunca asistieron a las reuniones escolares ni dieron muestras de interés por la educación del niño.

El atleta plusmarquista Mo Farah

El deporte como salvavidas

Fue su maestro de educación física, Alan Watkinson, quien notó la transformación del niño al entrar en la pista de atletismo.

El deporte se convirtió en el salvavidas de Farah, que a través de las carreras encontró una forma de exteriorizar todas sus emociones.

Con el tiempo, Farah confesó al maestro su verdadera identidad, sus antecedentes y cómo fue obligado a trabajar como sirviente para vivir en Londres.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El docente contactó con los servicios sociales y consiguió que Mo fuera acogido por otra familia Somalí. Fue en ese momento cuando comenzó a desarrollarse su futuro como atleta profesional. A los 14 años fue invitado a competir en Letonia como parte de la delegación inglesa, pero no tenía documento de viaje.

Con la ayuda de Watkinson, solicitó la ciudadanía británica con el nombre de Mohamed Farah, la cual obtuvo en julio del 2000.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

El documental de Mo Farah

The Real Mo Farah es el nombre del nuevo documental producido por la BBC y Red Bull Studios que cuenta toda la historia del atleta olímpico, desde su atormentada infancia en Somalia y su experiencia como trabajador esclavizado en Londres hasta su consecución como deportista profesional.

El film puede verse a partir de este miércoles 13 a las 9 pm por BBC iPlayer. Las personas que deseen visualizar el documental desde fuera del Reino Unido deberán utilizar un VPN para acceder al sitio de la BBC.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8