fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La WADA actualiza su listado de sustancias prohibidas antidopaje

La WADA actualiza su listado de sustancias prohibidas antidopaje

PUBLICIDAD Content_1

Como cada año, la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA por sus siglas en inglés) actualiza su listado de sustancias prohibidas como parte del Programa Mundial Antidopaje. Esta actualización se ha realizado tras un extenso proceso de consulta y su entrada en vigor fue el pasado 1 de enero.

Para que una sustancia o método se agregue a la lista, debe determinarse que cumple al menos dos de los tres criterios siguientes:

  1. Potencial de mejorar el rendimiento deportivo del deportista
  2. Representa un riesgo para la salud real o potencial de los deportistas
  3. Viola el espíritu del deporte

El documento diferencia las sustancias y métodos prohibidos durante la competición, siempre, específicas y de abuso. Entre estas últimas encontraríamos la cocaína, heroína o el MDMA / “éxtasis”.

Pincha a continuación para acceder al Listado actualizado de sustancias prohibidas

PUBLICIDAD Content_2

Cambios destacables en el listado de sustancias prohibidas antidopaje

Entre las novedades este año hemos podido ver la inclusión de glucocorticoides que incluyen cortisona, hidrocortisona y prednisona. Medicamentos útiles para tratar muchas afecciones, como erupciones cutáneas, enfermedades intestinales inflamatorias y asma.

«Están prohibidos todos los glucocorticoides que se administren por todas las vías inyectables, oral [(incluyendo oromucosa (p. ej. bucal, gingival, sublingual)], o rectal. Estas incluyen, pero no se limitan a:

  • acetónido de triamcinolona
  • beclometasona
  • betametasona
  • budesonida
  • ciclesonida
  • cortisona
  • prednisona»

No obstante, es importante aclarar que no todas vías de administración están prohibidas. Las formas inhaladas o tópicas: dental-intracanal, dérmica, intranasal, oftalmológica y perianal si estarían permitidas. Eso si, siempre y cuando se utilicen dentro de las dosis e indicaciones terapéuticas autorizadas.

Otra de las modificaciones se encuentra en el apartado de los Beta-2-antagonistas y la dosis de Salbutamol que se usa también para prevenir los síntomas de asma causados por el ejercicio físico o los estímulos alergénicos como polvo, polen, gatos, perros y humo de tabaco. Y, por primera vez, se ha incluido una sustancia por su nombre como ejemplo en la sección S0 (Sustancias no aprobadas) de la Lista. Esta sustancia es la BPC-157, un péptido experimental que se vende como suplemento y que se ha incluido en la Lista de 2022 tras una reciente reevaluación de su estado.

PUBLICIDAD Content_3

La misión de la Agencia Mundial Antidopaje es liderar un movimiento mundial para lograr un deporte libre de dopaje para proteger el deporte y la salud de los deportistas. 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8