PUBLICIDAD Billboard

La Zurich Marató Barcelona más solidaria y con más corredoras

La 43° edición de la Zurich Marató Barcelona llega este domingo 8 de mayo más solidaria que nunca. Este año con la mirada puesta en los refugiados y las refugiadas de Ucrania a través de la carrera 10K Barcelona – La Marató en 10k. Además, la maratón vuelve con el porcentaje de participación femenina más alto de su historia, un 25%. Con 2.014 atletas y además el 45% de participantes de la 10K (906 corredoras) son mujeres también.

PUBLICIDAD Content_1

Una «experiencia mágica»

Esta mañana se ha presentado  en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samarahch el circuito rápido y monumental de la Zurich MArató Barcelona. Bajo el lema #AMagicExperience, el recorrido pasará por varios puntos emblemáticos de la ciudad: Plaza España, el Camp Nou, la Sagrada Familia, el Fòrum, el Monumento a Colón, la Torre de Glòries, el Arco de Triunfo, el Paseo de Gracia, la Plaza Catalunya o la Avenida Paralelo, entre otros.

Zurich Marató Barcelona

David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha expresado que “en la maratón de Barcelona, lo más importante es que prevalece y cuidamos al maratoniano popular, más que en ninguna otra maratón de toda Europa”. “Barcelona vuelve a acoger la gran fiesta del running: la Zurich Marató Barcelona que llega este 2022 con más fuerza que nunca”.

Por otro lado, el director de la Zurich Marató Barcelona, Cristian Llorens, destaca que “llevamos dos ediciones consecutivas que la Zurich Marató Barcelona rompe su propio récord, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, lo que quiere decir que las pequeñas modificaciones del circuito han tenido su efecto. Esperamos que, en esta edición, podamos volver a disfrutar de ver como se batirán ambas marcas y consolidarnos como una de las maratones más rápidas de Europa”. «El planteamiento final de las liebres se decide el sábado en una reunión técnica, pero irán a ritmo de récord«, añade.

PUBLICIDAD Content_2

La responsable de patrocinio de Zurich Seguros, Cristina Felip, relata que “en Zurich creemos en los valores del deporte y queremos compartirlos con nuestra comunidad de runners, apoyarles antes, durante y después de las carreras, y así acompañarles hacia el bienestar a través de la promoción de un estilo de vida saludable. En esta edición casi 1.000 Zurich Runners llenarán las calles de Barcelona para vivir la gran fiesta del running… Un año más, y ya son once, ¡Os esperamos a todos en la meta!”.

Kosgei defiende título y récord de 2021

Samuel Kosgei  consiguió el triunfo en la Zurich Marató Barcelona 20210, el pasado mes de octubre con récord de la prueba (2.06.03). Regresa a Barcelona para defender su título, frente a rivales contrastados y de enorme prestigio. Como el doble campeón del mundo de maratón, el también keniano Abel Kirui, que a sus 40 años acumula 10 carreras de 42 kilómetros en sus piernas por debajo de 2.08 horas, durante la última década.

Los grandes favoritos tendrán que mirar de reojo a los debutantes y jóvenes promesas que no se lo pondrán fácil. Entre ellos, destaca el ganador de la Zurich Maratón San Sebastián 2021 el pasado mes de noviembre, el etíope Kindie Derseh, en un gran momento de forma al finalizar en cuarta posición hace un mes en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2022, con un tiempo (59.18).

Las favoritas en categoría femenina

La favorita para ganar esta 43.ª edición de la Zurich Marató Barcelona es la etíope Tadelech Bekele Alemu. Bekele ha ganado dos veces la maratón de Ámsterdam, en 2017 y 2018, y obtuvo su mejor tiempo (2.21:40) en la maratón de Londres 2018.

PUBLICIDAD Content_3

Además, a Bekele la acompañan tres compatriotas más. La más destacada, Meseret Gebre Dekebo, ganadora de la Zurich Maratón Donostia-San Sebastián 2021, donde consiguió su mejor registro (2.27:36).  Ayantu Kumela, con un mejor tiempo de 2.24:35, y Shegae Maeregu con 2.24:42 completan el trío etíope.

Igualmente, atletas de 14 países configuran la participación de élite en esta nueva edición de la Marató. La mayoría buscan en Barcelona la última oportunidad para conseguir la mínima de participación en maratón para el Mundial de Atletismo de este año, que se celebra del 15 al 24 de julio en Eugene, Oregón, Estados Unidos.

30 años de la maratón olímpica de Barcelona 92 y el 10K BCN

Este año, se conmemoran los 30 años de la maratón olímpica de Barcelona 92, que tuvo su llegada en el Estadio Olímpico Lluís Companys. En la salida, el arco se iluminará con imágenes de la inauguración de los Juegos y acompañados de la emblemática canción Barcelona de Montserrat Caballé y Freddie Mercury como preludio al pistoletazo de salida de la prueba.

Por otra parte, se celebrará en esta edición la 10K BCN – La Marató en 10K. Una carrera de 10km, que saldrá 20 minutos después de la salida de la Zurich Marató Barcelona y que hará una aportación solidaria en Cruz Roja de 2 euros por inscripción, destinada para las víctimas del conflicto en Ucrania.

PUBLICIDAD Content_4

Zurich Marató Barcelona

“Os deseo lo mejor en la organización de la prueba y os agradezco y felicito por esta iniciativa para ayudar a los refugiados ucranianos. Apreciamos mucho estos gestos generosos y solidarios hacia el pueblo ucraniano en estos momentos difíciles”, ha anunciado en una carta dirigida a la organización de la Zurich Marató Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona el representante de Ucrania al Comité Olímpico Internacional y excampeón mundial y olímpico de atletismo, Sergei Bubka.

Los datos a destacar de la 43ª edición

Este 2022, participarán 10.073 corredores y corredoras, con un 25% de corredoras, lo que supone un crecimiento de un 5% más de mujeres que en la edición anterior, y un 27% de participación extranjera, además de hasta 86 nacionalidades diferentes. Unos datos para evidenciar que la gran fiesta del running en Barcelona es cada año más diversa y paritaria, además de sostenible.

Habrá varias iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, que la organización del evento utilizará motos Yamaha y coches Hyundai eléctricos o que se hará un estudio de la huella de carbono y pureza del aire que genera la carrera con Clean Air Project, así como que también la fruta sobrante de los avituallamientos se donará al Banco de Alimentos.

 

 

 

La próxima edición de la Zurich Marató Barcelona será el 19 de marzo de 2023. Por otro lado, la eDreams Mitja Marató Barcelona del año que viene se celebrará un mes antes, el 19 de febrero de 2023.

Más información en: www.zurichmaratobarcelona.es

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8