La Zurich Marató Barcelona quiere batir todos los récords

La Zurich Marató Barcelona quiere batir todos los récords

Hoy al mediodía tuvo lugar en el Hotel InterContinental Barcelona la presentación oficial de la Zurich Marató Barcelona 2023. La prueba celebra su 44ª edición y lo hace recuperando sus cifras de participación prepandémicas: 15.127 corredores y corredoras tomarán las calles de la Ciudad Condal, lo que representa un aumento del 50% con respecto a la edición anterior.

"La participación vuelve a ser la que estábamos acostumbrados", dijo David Escudé, Consejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Además, el 55% de los participantes proviene del exterior, lo que refuerza el carácter internacional del evento, que se posiciona como uno de los más prestigiosos de Europa. Otro dato interesante tiene que ver con la participación femenina, que este año alcanzó el récord histórico del 25%.

La carrera comienza este domingo a las 8.30 y puede verse en vivo por TV3.

Una carrera de oro

Una de las principales novedades de esta edición es su distinción como carrera Gold Label. Se trata de un sello otorgado por World Athletics a las carreras que garantizan un altísimo nivel competitivo, así como excelentes condiciones y comodidades para todos sus participantes.

"En España solo Barcelona tiene esta etiqueta", comentó Mauro Llorens, director del evento. "Esto supone tener un gran cartel de atletas de élite y unos servicios para los corredores y corredoras de primer nivel. Buscaremos los dos récords del circuito para posicionarnos cómo una de las maratones más rápidas de Europa".

El evento apuesta por seguir mejorando y por eso sueña con convertirse en una de las mejores maratones del mundo. "Nuestro sueño es ser una major", declaró Escudé al ser consultado por los desafíos a futuro. "Lo único que nos falta para conseguirlo es un circuito más rápido. Tenemos un recorrido maravilloso y estamos trabajando para que sea aún mejor".

Muchos atletas con opciones de batir el récord

El listado de atletas élite para esta edición del maratón de Barcelona incluye un nutrido grupo de fondistas provenientes del este de África con opciones reales de batir el récord de la prueba, que desde 2022 está en manos del etíope Yihunilign Adane con una marca de 02:05:53.

El primer favorito es el turco Kaan Kigen Özbilen, quien ostenta una marca personal de 02:04:36 conseguida el año pasado en Valencia. Nacido en Kenia, obtuvo la nacionalidad turca en 2015 y, un año más tarde, consiguió una medalla de plata en el Campeonato de Europa de Medio Maratón.

Sin embargo, deberá enfrentarse a atletas con grandes marcas como son Joel Kemboi Kimurer y Marius Kimutai. El primero firmó su mejor tiempo en la maratón de Milan del 2021 con 2:05:19 y el segundo tiene una marca de 2:05:47 en el maratón de Ámsterdam 2016.

Otros atletas africanos con marcas por debajo de 02:06:00 son los etíopes Takele Bikila y Kelkile Woldaregay y el eritreo Kibrom Ruesom.

Entre las mujeres, la principal favorita es la etíope Zeineba Yimer, quien ya obtuvo un 8º puesto en el maratón de Londres 2021 y es la única que puede acreditar una marca por debajos de 2:20:00.

No obstante, otras corredoras buscarán dar la sorpresa. Entre ellas están las también etíopes Azmera Gebru Hagos, Zenebu Fikadu Jebesa y Tsegaye Melesech. La keniana Selly Chepyego Kaptich también cuenta con pergaminos para ganar la prueba, después de subirse al podio en la maratón de Berlín 2019.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...