Home Noticias Las 11 pistas de atletismo más espectaculares del mundo
Noticias - martes, 16-11-2021

Las 11 pistas de atletismo más espectaculares del mundo

¡Actualizamos la lista!

Actualizamos el listado de las pistas de atletismo más espectaculares, curiosas o especiales del mundo. Ya sea por su localización, vistas, diseño o importancia en la historia del running.

1. Estadio de atletismo Tussols-Basil en Olot, España

Teníamos que empezar en casa y es que nos encanta esta pista de atletismo que se encuentra en nuestro país difuminada entre la naturaleza de un bosque catalán. Unas pistas en la que hemos visto correr a atletas de diferentes ámbitos deportivos como Jan Frodeno o Nan Oliveras.

Estas pistas de atletismo fueron construidas en 1991 por orden de la Generalitat de Catalunya y diseñadas por RCR arquitectes con el objetivo de unir deporte y naturaleza en un mismo lugar.

2. Los Angeles City College track, USA

La pista de 7/8 carriles de Los Ángeles está dedicada al artista Gilbert Baker, quien falleció en 2017. El artista que todos conocemos por ser quien está detrás de la bandera multicolor ahora conocida como el símbolo más icónico del Orgullo.

«Juntos, Nike y Baker compartimos una visión común. Una cultura más inclusiva gracias al poder del deporte, y estamos implicando esfuerzos para ofrecer más espacios inclusivos para que atletas LGBT + practiquen los deportes que aman». Indicó en 2019 la marca en un comunicado tras darle color a este estadio y mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+ como parte de la campaña Be True.

3. Tiantai, China

A 300 km de Shanghai en Tiantai se encuentran estas pistas de atletismo diseñadas por LYCS Architecture de 200 m en la azotea de una escuela primaria de cuatro pisos. El proyecto de la escuela primaria TianTai No.2 tuvo como objetivo fomentar el deporte y la salud de sus estudiantes frente al problema de escasez de tierra donde poder construir en esta antigua ciudad china.

Como podemos ver, supieron aprovechar los recursos que tenían.

4. Michael Johnson Track, BeavertonL Nike Headquarters, Oregón, USA

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero vamos a hablaros un poco más de estas pistas de atletismo, aunque probablemente ya las conozcas. Beaverton, en la sede oficial de Nike en Oregón. Donde se diseñan y desarrollan los productos de la última tecnología para atletas de todo el mundo. Un proyecto que surgió de la constante necesidad de imaginar, inventar y ir un paso por delante de las últimas innovaciones en el mundo deportivo.

Las pistas en honor al atleta Michael Johnson disponen de cinco carriles construidos a partir de 50.000 zapatillas recicladas. Sin duda es una de las más espectaculares que existen ya que se sitúan envueltas por un bosque de coníferas. Por su tartán reciclado han corrido atletas como Galen Rupp, Prefontaine y Mary Cain, entre otros.

A lo largo del recorrido se encuentra esta estatua de bronce de Michael Johnson, poseedor del récord mundial de 400 metros, con sus famosos zapatos dorados de los Juegos de Atlanta del 96. A pesar de servir como lugar de entrenamiento para algunos de los mejores corredores del mundo, no es fácil entrenar aquí y solo unos pocos tienen la suerte de poder acceder.

5. Livigno, Italia

El paraíso runner existe y se encuentra a 1.816m de altura en Livigno (Valtellina) Italia.

Las pistas fueron inauguradas en julio de 2019 y cuenta con 6 carriles de un manto sintético de tipo mixto de caucho y resina poliuretánica que ofrece un excelente rendimiento técnico propiedades antideslizantes y de gran respuesta. Además de unas vistas espectaculares donde correr.

6. Pista de atletismo 3D en Alicante, España

Correr por una pista de atletismo puede llegar a ser muy aburrido. 400 metros una y otra vez, giro tras giro. Esta pista de atletismo que encontramos en nuestro país no destaca ni por sus vistas espectaculares ni sus tartán es diferente. Lo que la hace diferente es su diseño 3D llevado a cabo por el estudio de arquitectos Subarquitectura. Un diseño menos aburrido que permite a los deportistas hacer ejercicios con desnivel y realizar un entrenamiento diferente.

De hecho, estas pistan no cumplen con las más estrictas medidas y estándares de la IAAF (p.e. seis calles ni bordillo de protección) ni en el interior alberga un espacio para llevar a cabo otras disciplinas como el salto de longitud).

Alicante 3D por Subarquitectura
Alicante 3D por Subarquitectura

7. Estadio Panathenaic, Grecia

El Estadio Panathenaic en Grecia, también conocido como el Kallimármaro («mármol hermoso» en griego) se encuentra en Atenas y fue el lugar donde se dió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896. El estadio fue reconstruido a partir de los restos de otro más antiguo (Panathinaikó) y en la actualidad es el único estadio importante en el mundo construido con  mármol blanco (del Monte Pentélico) y de los estadios más antiguos del mundo.

8. Osaka Air Track, Japón

En el techo de un centro comercial de Osaka en Japón se encuentra esta pista de 300 m construida pensando en la comunidad. Unas instalaciones desarrolladas por Tokyu Fudosan Holdings Group dando prioridad a la salud y al ejercicio físico de sus habitantes. Al situarse en la parte superior, también ofrece buenísimas vistas del gran paisaje urbano de Osaka.

9. Stade Olympique de Chamonix, Francia

El Estadio Olímpico de Chamonix fue sede de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924. El estadio tiene capacidad para 45.000 y se encuentra rodeado de preciosas montañas y relativamente cerca del Mont Blanc.

@JonFielden

10. Iten, Kenya

No podía faltar en este listado la pista de los mejores corredores del momento. La pista de atletismo de Kipchoge, donde incluso corredores del mundo del trail como Pau Capell se han atrevido a aventurarse. La cuna de los mejores, con los recursos más limitados y la más sencilla de todas las que hoy os hemos presentado. Esta pista no es espectacular por su diseño, ni paraje, sino por

Iten es una pequeña ciudad situada en Kenia, en la provincia del Valle del Rift, aproximadamente a 35km de la ciudad de Eldoret. Iten se encuentra a una altitud de 2400 metros y es famoso por acoger a grandes corredores de media y larga distancia. El proyecto de Iten comenzó hace muchos años, cuando el irlandés Colm O’Connel, antiguo director de la escuela secundaria local St. Patricks, descubrió que muchos de sus estudiantes tenían talento para correr. Aprovechó las vacaciones escolares para organizar campamentos de running y con los años se ha convertido en la  escuela secundaria que más atletas internacionales ha educado en el mundo.

11. Athletics Exploratorium en Odense, Noruega

Un parque de atracciones para corredores. Hemos actualizado la lista de pistas con esta Pista de Atletismo que se encuentra en la Universidad de Odense, Athletics Exploratorium. Una pista de atletismo ovalada y de 400m, pero con la diferencia de que no es totalmente llana, sino que dispone de sube bajas y de otros obstáculos en la parte central para llevar nuestros entrenamientos a otro nivel.