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Lesiones - Salud - miércoles, 23-10-2019

Las 5 lesiones más comunes en el running

El sedentarismo está a la baja. Según el último informe publicado por el Ministerio de Deporte, el 46,6% de los españoles se ejercita semanalmente y casi un 20% diariamente. Un punto positivo para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares o el sobrepeso que en nuestro país sufren entorno un 40% de nuestros adultos según el estudio ENRICA realizado por AECOSAN. Una prueba que cada día buscamos más llevar a cabo hábitos saludables.

El Ministerio de Deporte destaca el rol de los entrenadores personas y presenta datos sobre afiliaciones a clubes y federaciones. Datos que aumentan año tras año, y que por lo tanto dan lugar a un aumento del número de personas que trabajan en el sector deportivo y empresas que se dedican a ello. Nuestro gasto en salud también está en aumento, lo que a la larga supone un ahorro, eso sí, siempre y cuando se haga de forma correcta si no queremos sufrir una lesión.

El rol del entrenador personal cada día cobra más importancia y es normal, ya que necesitamos de una correcta orientación o información para que los beneficios del deporte no se vuelvan nuestra contra y sacarle el mayor rendimiento posible al ejercicio realizado. No solo entrenadores de fitness, sino también han aumentado los entrenadores de atletismo y de otros deportes. Queremos mejorar nuestras marcas personas, correr mejor y evitar lesiones. Los corredores somos cada vez más conscientes de la importancia y del rol de éste para nuestra salud. Un entrenador personal te diseñará un programa de entrenamiento específico según tus necesidades y objetivos para aprovechar al máximo tu tiempo y rendir de la mejor forma posible y, como hemos indicado previamente, evitando al máximo las lesiones y adoptar las mejores posturas.

Sobre las lesiones más comunes, Fernando Dorrego y Pedro Jiménez, entrenadores personales de Blua de Sanitas han elaborado un listado de las lesiones más comunes – indican que son en el gimnasio, pero se trata de las más comunes en el running también – junto con una pequeña explicación de lo que son cada una de ellas:

  1. Contracturas: son las lesiones más comunes a nivel muscular ocasionadas por un  repetido sobre esfuerzo, mala postura a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso. Estas contracturas son más frecuentes en la zona de trapecios o la musculatura dorsal. Para evitarlas, lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos.
  2. Lesiones en la rodilla: cuantas veces habrás oido "correr es malo para tus rodillas", pues bien es cierto que suele ser el punto que más débil de los corredores. Dicen que es por el impacto recibido de forma continua, aunque por otro lado, también es cierto que este impacto proporciona a corredores una mayor la masa ósea en comparación con la de nadadores. No obstante, si no se tiene un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo nuestro peso recaerá sobre esta articulación pudiendo ocasionar diferente tipo de lesiones como roturas, la típica "rodilla de corredor" u otras. La estructura, la progresión y el nivel físico son aspectos imprescindibles para prevenir estas molestias. 
  3. Tendinopatías: este término reune el conjunto de patologías que afectan al tendón y tienen lugar por un mal movimiento repetido o la sobrecarga de éstos, como el conocido "tendon de aquiles". Recuerda siempre calentar de acuerdo con lo que vayas a hacer para proporcionar mayor elasticidad y aguantar la intensidad del ejercicio.
  4. Dolor de espalda: nuestra espalda realiza una contracción muscular postural, tanto para ayudar al movimiento como para estabilizar nuestro cuerpo. Trabajar la espalda y conseguir una buena higiene postural evitará estos dolores que no solo podrán surgir a la hora de practicar tu ejercicio preferido como en tu día a día en el trabajo. Tu cuerpo te agredecerá toda la vida que cuides de tu espalda y además, un cuerpo bien erguido es mucho más bonito.
  5. Rotura de fibras: … producidas por insuficiente calentamiento, sobrecargas, tensión excesiva o un mal descanso en el músculo. El síntoma principal es una sensación de dolor repentino, conocido como “síndrome de la pedrada”, e incapacidad de mover el músculo.

Asi que ya sabes, si no sabes cómo entrenar adecuadamente o sobretodo, si alguna vez has sufrido alguna de estas lesiones y no quieres volver a sufrirlas acude a un entrenador y a un buen fisio que te paute ejercicios para que no se repitan.