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Las cargas aisladas: fuente de lesiones

Se entiende por carga aislada el entrenamiento que no cumple con el principio de progresión. Es decir, aquél entrenamiento que hacemos de manera esporádica y con demasiada intensidad. Explicado así parece algo muy raro pero si te pongo unos ejemplos verás que no lo es tanto:

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·         Llegan las primeras nieves, no somos personas activas y nos vamos a esquiar tres días seguidos.

·         De lunes a viernes no hago nada pero el domingo hago partido de fútbol (o cualquier otro deporte) con los amigos.

·         Me gusta caminar pero nunca paso de una hora y me he apuntado a la “Matagalls-Montserrat”.

·         Nunca antes he pisado un gimnasio y el primer día copio todos los ejercicios que veo.

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Como puedes comprobar, todos hemos cometido alguna vez errores como estos. Quizá hemos tenido suerte y no nos hemos lesionado, pero tenemos muchos números de acabar mal. Y la solución es muy sencilla: tienes que preparar tu cuerpo para que estas cargas no sean aisladas, porque nuestro cuerpo es capaz de aguantarlo casi todo, pero tenemos que prepararlo.

Ahora que están de moda las ultratrails, te diré que son una actividad muy saludable (en contra de lo que piensan muchos médicos) pero con la condición de que estés preparado. ¿Crees que estás preparado?

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