Home Noticias Reportajes Las carreras de resistencia, cada vez más populares
Reportajes - jueves, 12-12-2019

Las carreras de resistencia, cada vez más populares

Este 2019 Strava, la red social para deportistas, ha hecho su décimo aniversario. Y como ya llegamos al final de 2019, otro año más, ha recopilado los datos de los deportistas. Vaya, que ha presentado su informe anual del año deportivo. Strava Insightste dejamos aquí el de 2018-. En este estudio se revelan nuevos datos sobre el panorama y las tendencias de los deportistas en el mundo. Los 48 millones de usuarios repartidos en 195 países diferentes han llegado a compartir 19 millones de actividades a la semana a lo largo del año. Dicho informe ha analizado cada una de esas actividades y presenta nuevos datos sobre los deportistas como que las carreras de resistencia – maratones y ultras – son cada vez más populares.

Correr sin límites y siempre, en busca de más.

Es lo que se plantea el consumidor de deporte. Según el informe sobre el año deportivo de Strava, las carreras de resistencia son cada vez más populares entre los deportistas. Y más si nos fijamos en corredores de montaña. En España, si miramos el número de corredores que han finalizado una maratón o una ultramaratón este año (50km o más) el porcentaje se sitúa en un 8,4%, produciéndose un crecimiento interanual del 10,6%.

Además, Strava también apunta que un 5,2% de los corredores españoles corrieron al menos un maratón y un 4,6% una ultra (50km o más). ¿Qué % de los usuarios españoles de Strava corrieron un maratón y una ultra? Un 1,5% de los corredores.

Si ampliamos la perspectiva, Japón es el país donde este hecho ha experimentado un mayor crecimiento en 2019 (+23,2% de crecimiento interanual). Mientras que en países con bastante tradición en la larga distancia como Francia -con pruebas como el UTMB- o Italia, este porcentaje es menor. Un 10,4% y un 7,8%, respectivamente, registraron una maratón o ultramaratón, disminuyendo un 0,8% respecto al 2018 en el país galo y aumentando un 11% en Italia.

Aunque los 42,2km pueden parecer lo previo a una ultramaratón, los números no revelan lo mismo. Un 51% de los usuarios de Strava de una ultramaratón, no han registrado nunca una maratón. En el caso de España, fueron un 32% de los ultracorredores los que completaron también un maratón.

“A quien madruga…”

En este año, Strava ha recogido un significativo aumento del número de corredores -y también ciclistas- que entrenan entre las 6:00h y las 8:00h. Además, son actividades grupales realizadas por varios miembros.

Mantente motivado para entrenar

Otro porcentaje muy representativo es el de mantenimiento de la actividad física a lo largo del año. Mientras que los deportistas con objetivos deportivos seguían más fieles a la práctica deportiva, lo que no tenían un objetivo anual reducían la práctica.

Los deportistas que se fijan como objetivo entrenar tres veces a la semana (en vez de dos veces) tienden a ser más constantes, lo que se traduce en el doble de actividades registradas al año.

El deportista multidisciplinar

Cada vez más deportistas piensan que centrarse en una sola disciplina no es necesariamente la mejor manera de estar en forma. Algunas de las actividades más populares para corredores y ciclistas son las caminatas, el yoga, el entrenamiento con pesas, etc. Todo suma como preparación para carreras de resistencia.

Solo las condiciones extremas nos detienen

Durante el año ni el frío, ni una fina llovizna ha bastado para detenernos. Solo las condiciones climáticas extremas como las fuertes lluvias -6 de marzo- o las olas de calor -30 de junio y 21 a 28 de julio- frenaron las actividades.

Si quieres adentrarte más en este informe, entra AQUÍ