Home Carreras Las Dibaba vuelven a la carga
Carreras - Previa - viernes, 27-05-2016

Las Dibaba vuelven a la carga

Genzebe Dibaba no se anda con chiquitas y en plena temporada olímpica anuncia dos intentos para  superar dos récords mundiales en pista: el de la milla en los Bisslett Games de Oslo (9 de Junio) y siete días más tarde el de 1500 en la Bauhaus-Galan de Estocolmo, ambos integrados en la Diamond League.

La etíope tiene ya en su poder el de 1500 (3.50.07 minutos en Mónaco 2015) y en Estocolmo podría convertirse en la primera mujer sub 3.50. En Oslo deberá derribar un muro de casi 20 años para tener el de la milla.

Svetlana Masterkova es todavía la plusmarquista  mundial de la milla. La siberiana, luego soviética y finalmente rusa, logró en la pista del estadio Leitzgrund de Zurich el 14 de agosto de 1996 un récord que aun perdura, 4.12.56 a los 28 años de edad. 

Genzebe es la menor de una saga atlética familiar de enorme prestigio y cumplió 25 años el pasado mes de febrero, casi al tiempo que intentaba un nuevo récord mundial en la reunión Centenario de la Federación Catalana, en la instalación cubierta de Sabadell. La etíope ha elegido el mejor decorado posible de acuerdo con la excelencia atlética y organizativa de las reuniones de Oslo y Estocolmo.

La proximidad del verano boreal en Escandinavia suele ser propicio para las fresas y los grandes registros. En la pista del estadio Bisslett se han registrado hasta 65 topes mundiales, todo un récord. Buena parte de ellos  con Svein Arne Hanssen como director del meeting. Uno de los últimos récords conseguidos aquí pertenece Tirunesh Dibaba (en 5.000 metros), en el mitin de 2008. La mediana de las Dibaba, tras dos años ausente de la competición por maternidad, ganó el pasado domingo la Great Manchester Run y anuncia que estará en Rio de Janeiro.

El Estadio Olímpico de la capital sueca también tiene registradas marcas excepcionales y récords mundiales. Como el del nandi  Wilson Kipketer en 800 metros cuando ya era danés. La etíope estará obligada en esta ocasión a correr contra la mejor versión de ella misma como atleta, o como campeona del Mundo en 2015, si quiere tener éxito en su desafío.

Genzebe, que ha renunciado a disputar los 5.000 metros en la reunión de Eugene aduciendo molestias en un dedo del pié,  llegará fresca a las dos reuniones escandinavas, a dos meses de los Juegos cariocas, que se celebrarán en pleno invierno austral. Su objetivo en Río  es el oro en 5.000, mientras su hermana Tirunesh apostará por el 10.000.