Home Entrenamiento Consejos Las dos formas de trabajar un músculo
Consejos - Entrenamiento - martes, 07-04-2015

Las dos formas de trabajar un músculo

Si queremos entrenar el músculo cuádriceps, podemos sentarnos en el banco del gimnasio y levantar el peso que queda delante de nuestro pie. Pero también podemos hacer una sentadilla. Los dos ejercicios entrenan el músculo cuádriceps pero de manera diferente, ¿lo sabías?

En el primer ejercicio, el muslo está estático y se mueve la pierna. En el segundo, los pies están en contacto con el suelo y la parte que se mueve son los muslos. En los dos ejercicios se flexiona la rodilla pero en el primero lo hace con “cadena abierta” y en el segundo con “cadena cerrada”. Estos nombres hacen referencia a la parte del cuerpo que está en movimiento: la extremidad libre (en el caso del banco del gimnasio) o el cuerpo (en el caso de la sentadilla).

El primero de los ejercicios es más analítico y sirve para valorar la fuerza de un músculo en particular o para entrenarlo de manera muy específica. El segundo, en cambio, es más funcional y se usa de cara al rendimiento. No entrena el músculo de manera aislada sino en combinación con otros músculos cercanos y, además, interviene el equilibrio.

Salvo en los momentos de rehabilitación o de trabajo general, es recomendable trabajar los músculos en cadena cerrada para que el ejercicio se parezca más al movimiento deportivo. Así, por ejemplo, las sentadillas y las dominadas son dos ejercicios ideales para incorporar a tu rutina de entrenamiento en lugar del banco de cuádriceps y las mancuernas para hacer bíceps.