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Carreras - Trail - lunes, 12-02-2018

Las novedades de TransGranCanaria 2018

Después de muchas ediciones, la dimensión global que ha adquirido la Trans –como popularmente se la conoce-, la ha convertido en todo un referente del Trail, una cita imprescindible en el calendario de los atletas de montaña, que acuden a disfrutar a la par, las bondades de la prueba y las de Gran Canaria, un marco incomparable con una agradable temperatura en torno a veinte grados en esas fechas, lejos del frío intenso de otras muchas latitudes. 

No hay que olvidar que corredores de más de setenta nacionalidades llegan hasta la isla para disputar la competición en cualquiera de las seis diferentes distancias que la componen (265, 125, 64, 42, 30 y 17kms), lo que obliga forzosamente a separarla en varias jornadas para conseguir un exitoso funcionamiento -año tras año-, de la maquinaria que prepara con esmero Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera.

Charlamos con su director, Fernando González, para saber qué hará única esta edición y por qué ningún trail runner quiere perdérsela.

Pedro Martínez: A poco más de treinta días para dar salida a la prueba, ¿qué es lo más complejo de organizar para que sea un éxito?

Fernando González: A un mes casi de la Transgrancanaria, hay más de 3.800 inscritos. Así que el equipo de Arista Eventos, que organiza la prueba, trabaja a contrareloj con proveedores, coordinadores e instituciones…y, por supuesto, todo la prueba en sí: desde el material que irá en la bolsa del corredor, hasta los planes de seguridad, la carrera… De todas formas, esta carrera ya está consolidada y, aunque cueste creerlo, ya estamos trabajando para 2019.

P.M: ¿Cuáles son las principales novedades de esta edición 2018?

F.G: Hay muchas novedades, pero la más importante es el cambio de recorrido de la modalidad reina: la TransGranCanaria de 125 kms. En 2018 la salida pasa a estar ubicada en pleno corazón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que es considerada "mejor playa urbana de Europa", la de Las Canteras. El recorrido tendrá los mismos kilómetros, 125, y 7.500 metros de desnivel positivo.

Además, hemos cambiado el recorrido y kilometraje de la Advanced, que saldrá desde Artenara en 2018, y contará con 64 kms y 3.200 metros de desnivel positivo. Esta distancia se ha creado con el fin de facilitar a los atletas el salto de la Maratón a una distancia más larga, y parece que nuestra decisión ha sido muy bien recibida entre los corredores, pues ha sido la primera de las seis en colgar el cartel de "dorsales agotados".

Curiosamente, esta modalidad Advanced será Campeonato de España de la RFEA en 2018. Por eso, los resultados que se obtengan en la TransGranCanaria servirán para confeccionar el equipo español que competirá en mayo en el Campeonato del Mundo de Trail IAU-ITRA, que este año recae en el "Penyagolosa Trails" de Castellón.

P.M: ¿Qué sorpresas quedan por desvelar?

F.G: Muchas –risas-. Pero por dar una novedad: será el recorrido de la Trans 360, ya que nuestros trail-runners no lo sabrán hasta pocos días antes de la prueba. Esta carrera caló mucho el año pasado entre los participantes, y ya estamos trabajando para que vuelva a ser inolvidable también en esta edición.

P.M: Aunque sabemos del gran número de figuras nacionales e internacionales del Trail Running que se dan cita año tras año en la isla, ¿qué atrae al corredor tipo/medio aficionado de esta disciplina a la TransGranCanaria?.

F.G: Nos hacemos la misma pregunta edición tras edición, cuando vemos el interés que despierta la carrera entre los corredores más destacados del planeta. La climatología es un aliciente -sin duda-, ya que en pleno febrero estamos a 21ºC, mientras en la mayor parte de Europa están "hasta arriba" de nieve. Gran Canaria es un paraíso en medio del Atlántico: su orografía, sus playas y sus montes…, se convierten en un escenario de cine para la práctica del Trail Running y -además-, la TransGranCanaria abre la temporada de Trail y todos quieren probarse aquí.

La inclusión de la prueba en el Ultra Trail World Tour Series y el WAA Spain Ultra Cup, y ser en 2018 Campeonato de España de Trail de la Real Federación Española de Atletismo…, todo suma, y más trabajando siempre con la misma filosofía, hacer "una carrera hecha por corredores y para corredores".

P.M: ¿Qué aporta la TransGranCanaria a la imagen de las islas?

F.G: Mucho, ya que se ha convertido en un hito en la promoción de la isla como destino para el turismo deportivo -en 2017 supuso un impacto económico para Gran Canaria de más de 11 millones de euros- y da una imagen impresionante. Esta carrera ha hecho que el mundo del Trail mire, desde hace años, hacia nosotros, hacia esta pequeña isla situada en medio del Atlántico.

No se trata tan sólo de acudir la semana de la competición; además, son muchos los corredores y senderistas que vienen a entrenar el recorrido de la carrera durante todo el año para disfrutar de nuestros paisajes, nuestras gentes, el clima, la gastronomía…, en definitiva, los múltiples contrastes de este pequeño continente en miniatura.

P.M: ¿Qué pensáis que ha llevado a TGC a ser hoy día un referente y un icono de las pruebas atléticas por montaña en todo el mundo?

FG: Sin duda la pasión con la que trabajamos, con esa filosofía que antes os comentaba y que aplicamos desde los inicios en 2003: una carrera hecha por corredores y para corredores. Tratamos de mejorar cada año. Salimos a correr y a disfrutar de las pruebas internacionales y aprovechamos y adaptamos lo que nos parece bueno para trasladarlo a la TransGranCanaria. También apostamos por las ideas que nos proponen los propios participantes; tratamos de escucharlas y aplicarlas en la medida de lo posible.

P.M: ¿Cómo afecta a la prueba el triste y grave incendio que afectó al centro de la isla en septiembre?

F.G: Ya ocurrió lo mismo con el gran incendio de 2008. En Gran Canaria tenemos la gran suerte de contar con el pino canario como uno de los grandes pobladores vegetales de la isla. Este árbol tiene una increíble capacidad de resistencia y regeneración tras los incendios. Además -y casualmente-, el cambio de recorrido de la TGC, queda fuera de casi todas las zonas del incendio así que -aunque en algunos casos tendremos que atravesar áreas quemadas-, el nuevo recorrido de la Trans, discurrirá siempre en su mayor parte por las zonas más recuperadas y no afectadas. De cualquier manera, el hecho de que los corredores vean con sus propios ojos las consecuencias del incendio, sirve también como advertencia de lo que puede ocurrir y puede concienciar acerca del trabajo de prevención que hay que realizar para evitar estas situaciones.

Desde este medio seguiremos con interés los preparativos y novedades que estas últimas semanas previas a la cita deportiva nos puedan deparar…y, si las circunstancias lo permiten, contaremos en primera persona y desde dentro mismo -corriendo la prueba en la distancia Maratón/42kms-, cómo es una carrera de esta magnitud en todas sus vertientes.

Por supuesto, también la viviremos y contaremos participando en ella -que además es un anhelo personal y deportivo-, esperando hacer bueno el eslogan de la prueba grancanaria: "Una Meta, Un Sueño".