Home Noticias Entrevistas Las voces de la Zurich Marató Barcelona
Entrevistas - Noticias - sábado, 16-01-2021

Las voces de la Zurich Marató Barcelona

Las voces de la Zurich Marató Barcelona

Entrevistamos a Alberto Montenegro y Vicky Pieniazeck, las voces de la Zurich Marató Barcelona. Muchos son los años que estos dos speakers llevan relacionados con la maratón de la ciudad condal.

Alberto Montenegro: 

«Ser uno de los speakers de la Zurich Marató Barcelona es un privilegio. No puedo explicar las mariposas que siento en el estómago instantes antes de abrir el micrófono. Tienes que ver qué está pasando para poder explicarlo de la mejor forma posible. He vivido momentos impagables, como picar la mano a compañeros que completaban su 1ª maratón u otros que hacían la marca de su vida. Desde que en 1996 fui voluntario, no he parado de estar involucrado con la organización, acompañando en bicicleta en la 1ª mujer en el año 2000, haciendo de speaker los últimos 15 años, y este año lo he corrido (por primera vez y por etapas) de forma virtual. «

Vicky Pieniazeck

«Gracias a la Zurich Marató Barcelona, carrera en la que hago de speaker desde hace años, hoy hago trabajos en ocho países diferentes. La maratón barcelonesa me ha dado visibilidad internacional abriéndome las puertas a otras pruebas deportivas de todo el mundo. Para mí es una de las carreras internacionales más importantes de mi calendario profesional. Oír las voces de Montserrat Caballé y Freddy Mercury instantes antes de la salida de la prueba, llevando la temperatura ambiental al punto de ebullición, es uno de los momentos más intensos del día «.

Os dejamos con la entrevista completa de Alberto Montenegro:

¿Qué representa para un speaker ponerse al frente del micrófono en un evento como la Zurich Marató Barcelona, ​​con miles de corredores/as de todo el mundo?

Es todo un privilegio. Las mariposas que sientes en el estómago antes de abrir el micrófono la mañana de la carrera en la Avda Mª Cristina son muy especiales. Sabes que te están escuchando 20.000 corredores con sus respectivas historias personales y de superación detrás y que tienen toda la ilusión puesta en que el día y la carrera sean perfectas. Sin lugar a dudas, para mí es uno de los momentos más especiales del año.

Habrás vivido muchos momentos entrañables a la línea de meta de la Maratón, pero podrías explicarnos alguno de los que más te ha emocionado.

Pues desde el año 2006 han pasado muchas cosas. Aquel primer año, la prioridad era que todo fuera perfecto y que no se notara que éramos debutantes. Pero por supuesto los momentos más especiales son cuando ves llegar a amigos tuyos que están terminando su primer maratón, que han sufrido mucho para hacerla o que están haciendo la marca de su vida y que pasan a picarte la mano para celebrarlo contigo. Son momentos impagables.

¿Qué cualidades esenciales cruces debe tener un buen speaker?

Diría que todo se resume en ver y escuchar. Tienes que ver qué está pasando para poder explicarlo por el micrófono de la mejor forma posible y saber escuchar a tu compañero, en mi caso a la Vicky Pieniaziek, para poder hacer una locución amena y divertida, pero al mismo tiempo atractiva para el espectador. Y también tienes que tener la versatilidad de saber leer el momento de la prueba que se está viviendo para aplicar un tipo de locución u otra. No es lo mismo cuando a las 7:30 de la mañana empiezas a hacer una locución informativa a los atletas, que cuando calientas las emociones en los instantes previos a la carrera, cuando narras la entrada de los ganadores, cuando locutan de forma más protocolaria el podio o cuando estás dando bienvenidas a meta a los que hacen más de 5 horas como si fuera una fiesta. Todo tiene su tiempo y su locución específica.

Termina la frase: La Zurich Marató Barcelona es para mí…

El evento que me ha acompañado más a lo largo de mi vida. Ya fui voluntario en 1996 cortando un cruce a la subida en el Pueblo Español, estuve ayudando a los organizadores que ponían a los trenes hacia Mataró a finales de los 90, acompañé la primera mujer en bicicleta en 2000, he estado voluntario el guardarropa, los últimos 15 años he hecho de speaker y este año lo he corrido (por primera vez y por etapas) de forma virtual. Porto 25 años de los 41 que tengo vinculado a la Maratón de Barcelona.

Os dejamos con la entrevista completa de Vicky Pieniazeck:

Desde 1997 eres la voz femenina de la Zurich Marató Barcelona. Junto con Alberto Montenegro animas a los participantes haciendo de speaker.

Efectivamente, desde que en 1997 cogí el micrófono en la Zurich Marató Barcelona la emoción que siento cada vez, instantes antes del disparo de salida en la Avenida Mª Cristina, no ha cambiado en absoluto.

A nivel profesional, ¿Qué te aporta la Zurich Marató Barcelona?

Es una de las pruebas más importantes de mi calendario internacional, tanto en volumen de participantes y público como de prestigio. Además, Barcelona es una ciudad preciosa y un referente mundial. La Zurich Marató Barcelona me ha abierto las puertas de otras pruebas deportivas de gran relevancia como el trofeo de tenis Conde de Godó, el Maratón y Medio Maratón de Paris, la Étape du tour, Explore Corsica, Festival de Trail des Templiers, UTMB o la Titan Desert, por nombrar sólo algunas. Me dio visibilidad internacional y gracias a ello, hoy trabajo en 8 países diferentes.

¿Puedes describirnos qué sientes los momentos previos al disparo de salida?

Es uno de los momentos más intensos de la carrera. Para mí el momento compartido en el que todos y todas oímos las voces de Montserrat Caballé y Freddy Mercury, hacen subir la temperatura hasta el punto máximo de ebullición. Nos transportan a otra dimensión. En este mismo punto, en la Avenida Mª Cristina en la línea de meta, también vivimos momentos muy emocionantes. Desde la excitación de «cantar» un récord de la prueba como el de Alemu Bekele en 2009 (2h06’04 «), hasta cada una de las lágrimas que te sacan los atletas que llegan sufriendo, llorando, gritando … En este momento consigues levantar un público ya cansado y sacarle por ellos, una merecida ovación que los lleva en volandas a los últimos metros.

Termina la frase: La Zurich Marató Barcelona es para mí ….

La Zurich Marató Barcelona es para mí una de las pruebas que más oportunidades me ha dado a mi carrera de speaker profesional. Por ello, resumirlo en una frase me es muy difícil, pero lo intentaré …

La Zurich Marató Barcelona es para mí el lujo de jugar en casa, con la puerta abierta al mundo.