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Entrevistas - miércoles, 19-02-2020

Laura Corpas. De la cursa de la Dona a maratoniana

Gracias a Garmin, hace unos meses Laura Corpas ganó un sorteo para disfrutar de un fin de semana único con motivo de la celebración de la Zurich Marató Barcelona. Un premio que permitirá que Laura se siente como una corredora élite el próximo 15 de marzo gracias a todo lo que conlleva el pack. Una noche de hotel en el Crown de Barcelona, situado a la vera de la salida de la maratón, un dorsal gratis para la carrera, un reloj deportivo de la marca Garmin y una liebre propia. Todo lo necesario para que en menos de un mes consiga su objetivo de bajar de las 3h30 en la maratón de la ciudad condal.

Aprovechamos para entrevistarla y saber un poco más sobre ella.

1 – Explícanos un poco tu historia como corredora, ¿cuándo empezaste? ¿por qué? ¿cómo?

Mi historia como corredora … la verdad es que empecé corriendo 1 o 2 veces a la semana cuando llevaba a los niños a la piscina. Aprovechaba ese rato que estaban entretenidos para correr un poco. De ahí me apunté hace cosa de 5 años a la cursa de la Dona, por probar. Al ver que acabé entre las 100 primeras me dijeron que por qué no me lo preparaba mejor porque este deporte se me daba bien. Que podía avanzar. Dejé de hacer carreras durante un tiempo hasta que me salió la oportunidad de correr con mi cuñado una media maratón (que a penas preparé) y que no hicimos nada mal. A partir de ahí, ya me fui aficionando y poco a poco acabé apuntándome a una media maratón en Paris que fue realmente el principio de mi historia como amante del running.

2 – ¿Cuál es tu motivación para correr?

La verdad es mejorar cada día. Es lo que me mantiene motivada. Últimamente siempre entreno para enfrentarme a maratones. Lo importante es ir sacando los entrenos y la verdad es que cuando lo acabas bien te hace sentir super agusto. Correr libera endorfinas y me hace sentir super bien. Me encanta el deporte. Practicarlo me llena y me hace la vida más amena.

3 – ¿Compaginas el running con otros deportes y por qué?

Lo compagino con el yoga que me encanta y me parece que se complementan muy bien. Yoga y aeroyoga. Así he conseguido tener un cuerpo más flexible y descontracturar el cuerpo tras las sesiones de running. Tampoco me olvido de ir al gimnasio a trabajar la fuerza y asegurarme de tener una buena musculatura para correr sin problemas.

4 – ¿Por qué decidiste apuntarte al sorteo? ¿qué tiene de especial para ti Barcelona?

Me apunté porque me apunto a todos los sorteos de carreras en Barcelona. Al tener familia es complicado movernos y además, Barcelona es mi ciudad. Me encanta correr por Barcelona y la verdad, lo hice sin pensar realmente que me tocaría. Acababa de hacer la maratón de Valencia el 1 de diciembre y no tenía idea de hacer más maratones de momento para poder descansar. Pero bueno vi el sorteo y pensé, va vamos a probar y a ver que pasa y mira. Al final, zasca. Me tocó y no me queda otra que hacerla jaja. Estoy super contenta y con muchas ganas.

5 – ¿Es tu primera maratón? Si no, explica tu historial maratoriano

Es mi cuarta maratón. Hice París en 2018 a un ritmo super cómodo y el año pasado, en 2019 hice Barcelona y Valencia. En estas dos últimas me pasó de todo. Sufrí deshidratación, rampas, calambres en Barcelona. Y en Valencia incluso nauseas y malestar. No las acabé como quería, así que ahora espero que salga mejor la cosa.

6 – ¿Cuál es tu objetivo de cara a la Zurich Marató Barcelona?

Mi objetivo es bajar de las 3h30. Valencia lo hice en 3h38, los últimos kilómetros tuve que andar. Pero bueno, mi principal objetivo es no sufrir y llegar bien.

7 – ¿Estás entrenando específicamente de cara a la maratón? ¿qué tienen de especiales tus entrenos en comparación con anteriores preparaciones? ¿tienes un entrenador personal?

Entreno específicamente si, pero la verdad es que no estoy siendo tan exigente como en otras ocasiones. Hago los entrenos, pero sin exigirme tanto ya que empalmé la preparación de Valencia con la de Barcelona. No me estoy cargando tanto, ya llevo bastante carga muscular de la maratón previa y prefiero ir con cuidado. Cumplo con los entrenos no obstante y de hecho, este fin de semana me toca la tirada de 30km que haré junto a todos los que se apuntaron al entreno gratuito organizado por la Zurich Marató Barcelona. Esto implica que esta semana he bajado la carga de entrenos y me he centrado más en trabajo de fuerza para poder finalizar este entrenamiento bien. No me quiero cargar tanto, ya tengo una buena base. No me estoy machacando tanto que como otras preparaciones. Y sí, tengo entrenador, bueno formo parte del club ProAm. Ellos me planifican mis entrenamientos de acuerdo a mi objetivo y a mi carga actual.

8 – ¿Has corrido alguna vez con liebre o hecho de liebre? ¿qué se siente al tener una personal?

Nunca he corrido con liebre ni las he seguido. Bueno si, una vez con un amigo que me acompañó en una maratest y me fue cogiendo el agua. Despreocupándome. Me hace especial ilusión que en una maratón me acompañe alguien. Tener una liebre que me acompañe al ritmo que tengo que ir pudiéndome olvidar del reloj y del tiempo al que tengo que ir. ¡Ya os contaré mi experiencia!

9 – ¿Con qué reloj corres normalmente? ¿por qué crees que es importante entrenador con un reloj deportivo?

Corro con el Garmin 235 y me va genial la verdad. Creo que es super importante correr con reloj para controlar tus ritmos, tu frecuencia cardíaca, … va bien si si. Va bien para ser consciente de tus umbrales y de tu rendimiento. Es necesario para cumplir con unos entrenamientos específicos y un objetivo. Pero si lo tuyo es correr como hobby sin objetivos, igual no sería tan importante. Lleva música y ya, ¡o ni eso! Pero si haces un entreno específico para algo, creo que sí es necesario.