fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Lesiones: Fractura de escafoides

Es escafoides es uno de los ocho huesos del carpo (la base de la mano) y aunque es muy raro que un atleta se lo lesione, con las carreras de trail o las salidas en bicicleta, la incidencia aumenta. Se suele fracturar o fisurar con una caída, al colocar la mano en el suelo para parar un poco el impacto. Pero el principal problema no es la fractura sino lo que viene después.

PUBLICIDAD Content_1

Es un hueso con una irrigación muy limitada y, en la mayoría de los casos, las arterias se rompen con la fractura. Esto implica que parte del hueso (normalmente la parte más distal) se queda sin aporte de sangre y puede necrosarse.

Otra posible complicación es la pseudoartrosis: la fractura no recibe suficiente sangre y nutrientes para regenerarse y acaba por no soldar, con lo que tenemos dos medios huesos con una pseudoartosis entre ellos. Esta complicación puede producir dolor y, en mayor medida, pérdida de movimiento que aumenta con el paso de los años.

Por lo tanto, si has tenido una caída y notas algo de molestia en la mano, no descartes la radiografía. Las fracturas y fisuras del escafoides no siempre son visibles, así que no tengas reparos en una segunda radiografía al cabo de pocos días si las molestias no han remitido. La salud de tus manos está en juego.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8