El flexor largo del dedo gordo

Lesiones
El flexor largo del dedo gordo-84231
Produce dolor en la planta similar a la fascitis

El flexor largo del dedo gordo

Más sobre: 

Por el Viernes, 13-05-2016 en

El músculo flexor largo del dedo gordo (Flexor Hallucis Longus), es un músculo largo y profundo que empieza en la parte posterior del peroné y acaba, en forma de tendón muy fino, debajo del dedo gordo del pie. Su función podría ser la de flexionar el dedo gordo pero, como este gesto no lo realizamos casi nunca, su verdadera función es la de evitar o sujetar la extensión. Es decir, colaborar con la fascia y los otros músculos de la planta del pie para que el arco plantar no se hunda ni los dedos se hiperextiendan cuando el talón no toca el suelo. Entonces… ¿quién tiene más números para lesionarse este músculo? Los bailarines y los corredores, entre otros.

La lesión más habitual es la tendinitis (o tendinosis, para ser más correctos) y el dolor que produce suele situarse entre el puente y el comienzo del dedo gordo. Como muchos dolores tendinosos, el ejercicio suave calma los síntomas pero estos vuelven a aparecer al terminar y son más intensos cuanto más traumático haya sido el ejercicio. En este caso, por ejemplo, un trote ligero puede no producir síntomas en un comienzo pero sí que los producirá una competición, unas series o unas cuestas, en especial si el calzado es muy ligero y flexible.

La fascitis, en cambio, suele producir dolor matutino y está situado más cerca del talón. Pero ambas lesiones se pueden beneficiar de un tratamiento similar que consiste en reducir la tensión en la zona, en especial durante la actividad y la deambulación. Para ello tu fisioterapeuta utilizará un vendaje específico llamado “low dye” que consiste en una fascia hecha de esparadrapo que no permite que ésta (ni el flexor largo del dedo gordo) se estiren demasiado. De esta manera, además de con la ayuda del masaje y otras técnicas de relajación de la zona, podrás retomar los entrenamientos rápidamente.

Relacionados: