Lesiones: Dolores en el pie del corredor

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Estas son las principales causas de los dolores de pie

Lesiones: Dolores en el pie del corredor

Si experimentas molestias en los pies después de cada sesión de carrera, es hora de tomar medidas para evitar que ese dolor repercuta en una lesión más grave

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Por el Martes, 29-05-2018 en

Soportan kilómetros y kilómetros, zancadas y zancadas y no siempre son los más cuidados de nuestro cuerpo. Es más, pocos son los corredores que cuidan sus pies con mimo y más bien nos acordamos de ellos cuando se quejan en forma de molestia. Lo ideal sería cuidarlos para conseguir prevenir estos dolores, pero si experimentas molestias en los pies después de cada sesión de carrera, es hora de tomar medidas para evitar que ese dolor repercuta en una lesión más grave. Con las nuevas tecnologías no hay excusa para echar mano de los servicios de podología en Barcelona, Madrid o cualquier ciudad en la que estés, pues es el primer paso para empezar a trabajar en la recuperación de tu pie.

Es una realidad que los pies sufren con la práctica del running y suelen ser objetivo de diversas e importantes dolencias. A continuación, vamos a enumerar las principales causas de los dolores de pies:

  • Dolor en tendones extensores. Los tendones se extienden por la parte superior del pie. Estos tendones trabajan para enderezar y tirar cada dedo del pie, ayudando a mover todo el pie. Al igual que cualquier otro tendón del cuerpo, los tendones de los pies pueden inflamarse. Debido a que los tendones extensores elevan los dedos de los pies, al realizar este movimiento produce dolor creando un episodio de dolor agudo con el movimiento.
  • Fascitis Plantar. Es una de las dolencias que más temen los corredores por su complicada recuperación. El tendón de la fascia plantar recorre longitudinalmente la parte inferior del pie. La fascitis plantar es un dolor agudo y punzante en la parte inferior del pie. La fascitis plantar puede ser causada por un problema biomecánico, zapatos para correr inapropiados, o el aumento del volumen e intensidad del entrenamiento. El tratamiento es de largo recorrido, comienza por la identificación de la causa y prosigue con diferentes soluciones que aligeren el dolor hasta su total desaparición: medicación, descanso, hielo y una rutina de ejercicios físicos que ayuden a recuperar y fortalecer la planta del pie.
  • Fractura por estrés. Las fracturas por estrés son un problema óseo o una fisura que puede estar presente en cualquiera de los muchos huesos que componen el pie, siendo comúnmente localizada en los metatarsianos. Las fracturas por estrés tienden a ser un problema lento y progresivo. Los primeros síntomas pueden ser poco preocupantes, pero con el paso del tiempo el dolor y la lesión se agravan. Las fracturas por estrés generalmente son causadas por un cambio repentino en el volumen e intensidad de entrenamiento, pero también pueden ser ocasionados por un golpe, mala pisada o caída.

Ante una fractura por estrés no queda más remedio que parar y tomarse un tiempo de reposo. Se ha de acudir a un especialista para que valore dicha fractura; al menos 6 semanas sin actividad es el tiempo necesario para recuperar se de este tipo de lesiones.

Los profesionales médicos aconsejan acudir al especialista en el momento que un dolor en el pie dure más de 3 días, sopesando el origen y la intensidad de dolor que se sufra. 

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