¿Por qué las mujeres "Fit" cada día sufren más molestias?

Lesiones
¿Por qué las mujeres "Fit" cada día sufren más molestias?-140522
Síntomas, causas y soluciones

¿Por qué las mujeres "Fit" cada día sufren más molestias?

Estos últimos años, han aumentado la cantidad de mujeres deportistas que empiezan a sufrir molestias en las caderas y en la espalda, ¿a qué se debe?

Más sobre: 

Por el Jueves, 04-10-2018 en

Realizar deporte, y más sin cabeza, puede derivar en la aparición de dolores en diferentes partes del cuerpo. Ciertas molestias como el pinzamiento femoroacetabular (malformación ósea en las estructuras de la cadera), condromalacias, hernias, trocanterítis (inflamación de la bursa del trocanter, por fricciones alrededor del femur), etc. son cada día más frecuentes, sobre todo entre mujeres. Esto se debe a la sobrecarga mecánica y continua de ciertos músculos, debilidad de ciertos músculos, malformaciones, insuficiente musculatura glutea, no realizar ejercicios de fuerza, no estirar bien, etc. Estas molestias suelen darse cada vez más en mujeres de edad media que practican deportes como correr de impacto repetido, entre otros. Por regla general, las mujeres tienen menor volumen muscular que los hombres, y un porcentaje de grasa mayor que los hombres por motivos fisiológicos (cubrir necesidades durante periodos de fecundación, desarrollo fetal y lactancia).

Los dolores que pueden presentar son molestias en los lados de la cadera, sobrecarga de la fascia lata, molestias al estar sentados apoyados en el lado afectado o hacer ciertos ejercicios. Este tipo de molestias pueden propagarse a otros puntos como pueden ser las rodillas, la espalda o los tobillos, siendo estos puntos de dolor, pero no la fuente.

Este tipo de molestias se pueden evitar realizando ejercicios de menor impacto como nadar que a su vez ayudará a fortalecer las caderas y prevenir estas molestias, al igual que ciertas posturas de yoga (a evitar posiciones como la Kapotasana, o postura de la paloma, para evitar sobre estirar y debilitar más estos músculos). También es importante cuando realices deportes de impacto acompañarlo siempre de sesiones de fuerza, en caso de corredores es importante fortalecer los glúteos y los abdominales, no solo para evitar estos problemas sino también para mejorar la postura al practicar el deporte y protegernos de otras molestias. Estirar correctamente es también importante para evitar que los músculos se sobre carguen o el uso de un foam rollers después de las sesiones de entrenamiento (no justo después, sino un rato después) para liberar tensiones. Ir al fisio o quiromasajista también es un "MUST", como dicen en inglés, para evitar lesiones. Debemos de cuidar de nuestro cuerpo y en caso de realizar mucho deporte, acompañar el entrenamiento con otros aspectos fundamentales como son una adecuada alimentación, suficiente sueño y descanso, sesiones 'preventivas' de fisio/quiro y entrenos de calidad y fuerza.

En caso de sufrir molestias, lo más importante es que busques la fuente del problema. Acude al fisioterapeura o traumatólogo para que decida si es necesario realizar ciertas pruebas (radiografias, ecografías, etc.) para diagnosticar correctamente de que se trata.

A continuación te dejamos unos videos con ejercicios que pueden ayudarte a entender mejor el problema y cómo solucionarlo:

Trocanterítis

Pinzamiento femoroacetabular

Hernia

Condromalacia

 

Relacionados: