fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Bank of America Chicago Marathon/Kevin Morris

Llega el 5º Major del año: el maratón de Chicago

La temporada de maratones está en pleno auge. Hace pocas semanas el mundo del running se rindió a los pies de Eliud Kipchoge cuando este batió el récord del mundo en el maratón de Berlín. Solo una semana más tarde, su compañera de equipo Yalemzerf Yehualaw se convirtió en la mujer más joven en ganar el maratón de Londres. El domingo 9 de octubre a las 7:30 (hora local), los ojos estarán puestos en la ciudad del viento, donde tendrá lugar la 44ª edición del maratón de Chicago.

PUBLICIDAD Content_1

Se espera que 40.000 runners acudan al Grant Park, junto al lago Michigan, para tomar parte en la salida del 5º Major del año.

Una carrera de récords

Su ruta plana y circular, sumado a las temperaturas templadas que oscilan entre los 13 y los 18 grados en esta época del año, hacen del maratón de Chicago una carrera rápida que ha visto romper muchos récords desde su primera edición en 1977.

En 1984, el atleta británico Steve Jones ganó la prueba con 2:08:05 y estableció el récord del mundo. 15 años más tarde, el marroquí Khalid Khannouchi bajó la plusmarca a 2:05:42 en el mismo evento.

Khalid Khannouchi en el maratón de Chicago

PUBLICIDAD Content_2

Ya en el año 2001, la keniana Catherine Ndereba hizo lo propio con una plusmarca de 2:18:47, tiempo que fue superado por la británica Paula Radcliffe al año siguiente con 2:17:18. El actual récord mundial femenino pertenece a Brigid Kosgei, quien en 2019 firmó 2:14:04 en suelo chicagüense.

El récord de la carrera está en manos del keniano Denis Kimetto, que en 2013 paró el crono en 2:03:45.

Atletas élite

Como cada año, la edición 2022 del maratón de Chicago estará cargada de atletas de gran nivel. En categoría femenina, las favoritas son las kenianas. En primer lugar, hay que mencionar a la campeona defensora Ruth Chepngetich, que tiene una marca personal de 2:17:08 y es la 4ª mujer más rápida de la historia en la distancia.

También vale destacar a su compatriota Ruti Aga, quien ya ganó el maratón de Tokio en 2019 y ha quedado 2ª en Berlín en 2 oportunidades. Su mejor marca es 2:18:34. Otra candidata es Vivian Kiplagat, que viene de ganar el maratón de Milán en abril de este año con 2:20:18, su mejor tiempo.

PUBLICIDAD Content_3

Tura Chepngetich en la maratón de Chicago

En hombres, el favorito es el campeón defensor Seifu Tura. El etíope ganó la última edición del evento con 2:06:12. También estará presente su compatriota Asrar Abderehman, que viene quemar el asfalto en Sevilla con un tiempo de 2:04:43. Otro candidato a subirse al podio es el ganador del maratón de Boston 2021, el keniano Benson Kipruto, que tiene una marca personal de 2:05:13.

Muchos otros corredores llegan a Chicago con marcas por debajo de las 2 horas 5 minutos, como es el caso de Bernard Koech, Stephen Kissa, Elisha Rotish, Herpasa Negasa y Dawit Wolde.

Programa del maratón de Chicago 2022

El maratón de Chicago comienza y termina en el parque más prominente de la ciudad: el Grant Park. La carrera inicia en la intersección de las calles Columbus y Monroe, con los participantes corriendo hacia el norte para dar una vuelta de 42 km que los llevará por 29 barrios repletos de rascacielos.

PUBLICIDAD Content_4

Domingo 9 de octubre (hora local)

  • 7:20 a.m. – Sillas de ruedas (hombres)
  • 7:21 a.m. – Sillas de ruedas (mujeres)
  • 7:23 a.m.  – Triciclos manuales
  • 7:30 a.m. – Primera ola
  • 8:00 a.m. – Segunda ola
  • 8:35 a.m. – Tercera ola

maratón de chicago 2021

Dónde ver el maratón de Chicago 2022

Los amantes del running podrán seguir el maratón de Chicago 2022 en directo gracias a las diferentes coberturas que realizarán las cadenas televisivas.

Las personas que se encuentren en Estados Unidos o México podrán ver el evento a través de NBC 5 y Telemundo Chicago, mientras que los residentes europeos podrán seguirlo en EuroSport. Quienes se encuentren en América Latina, contarán con la transmisión de Star+.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8