Home Noticias Eventos Lo importante es participar
Eventos - Noticias - viernes, 15-08-2014

Lo importante es participar

Cuando hace un par de semanas me propusieron los amigos de Running.es escribir sobre el maratón de Zurich 2014 me costó decidirme, la verdad es que no es plato de buen gusto reflexionar y analizar una prueba en la que te hubiera gustado estar y en la que estás convencido de que hubieras tenido alguna papeleta para hacer un buen resultado, más por equipos que individual.

A estas alturas de nada sirve amargarse, no hay solución, pero al menos no me quiero dejar de pasar la oportunidad de afear la decisión a los responsables de la misma después de haber tenido que explicar cientos de veces por qué no estoy allí.

La explicación más simple, la “navaja de Ockham”, la que mejor ha llegado es la comparativa:

– En 2010 con una marca de 2h13:33 en Sevilla fui 5º en el Campeonato de Europa de Barcelona, corrimos 6 y sin mi participación (Al igual que la de Rafa Iglesias y Chema Martínez) no hubiéramos hecho podio (2 retirados: José Ríos, actual seleccionador de maratón, y Nacho Cáceres. Un resultado discreto de Javier Díaz Carretero que se fue a 2h40). La mínima que exigió la RFEA fue de 2h15.

En 2014 con una marca de 2h13:39 en el campeonato de España en San Sebastián ni siquiera estoy seleccionado, se endurece la mínima a 2h13:00 sin posibilidad de repescar. Seleccionando a 3 atletas y dejando 3 puestos vacantes con los siguientes atletas: José Carlos Hernández (2h13:26), Pablo Villalobos (2h13:39), Eliseo Martín (2h14:09) y Pedro Nimo (2h14:15).

Creo que al que no le quede claro que la culpa de que España sólo tenga un representante en el maratón de Zurich, que ni si quiera presente equipo para defender el título europeo que ha conquistado en 3 ocasiones de las últimas 5 ediciones, no es ni de Castillejo ni de Lamdasen que han tenido que renunciar por problemas físicos, si no de los criterios que se ha “autoimpuesto” la dirección técnica de la RFEA.

De todas formas sobreviviremos y tenemos nuevos objetivos en mente, tanto para superar el vacío que ha dejado Zurich participando en una prueba diferente como en la GORE-TEX Transalpine RUN 2014 (podéis seguir todos mis experimentos de novato en la montaña en mi Blog y en mi VideoBlog), como en el maratón pensando quizás en un asalto olímpico en 2016.

Pero lo que quizás más me ha dolido y me llevo de esta situación, es la falta de solidaridad y de empatía de algunos compañeros maratonianos.