fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Los 13.000 euros solidarios de Miquel Pucurull

Ya os contamos en su día que Miquel Pucurull, un atleta popular de 75 años, iba a correr el Zurich Marató de Barcelona por una causa muy especial: a favor de la investigación por la diabetes infantil.

PUBLICIDAD Content_1

Su causa ha visto la luz en numerosos medios de comunicación: webs, revistas, periódicos, televisiones… incluso su historia será protagonista en uno de los programas del próximo Total Running.

Tras la Zurich Marató de Barcelona nos sentamos con Miquel para charlar sobre todo lo que le había sucedido durante este tiempo. Tanto nos impactaron de nuevo las palabras de Miquel que nos han inspirado una nueva sección en Running.es: Running Solidario, donde daremos cabida a retos, carreras, desafíos… que tengan fines altruistas.

Todos aquellos que queráis dar voz a los numerosos proyectos solidarios que surgen alrededor de nuestro deporte, podéis enviarnos la historia a [email protected]

No podíamos inaugurar de otra forma nuestra nueva sección que no fuera con una entrevista a Miquel Pucurull, colaborador activo de nuestra web y inspirador para muchos de los que formamos Running.es.

PUBLICIDAD Content_2

Escuchemos a un referente para muchos de nosotros.

 

  • Miquel, ¿En qué momento y por qué decidiste que tu maratón sería solidaria a favor de la investigación para la curación de la Diabetes Infantil?

Hace años vi en los maratones de Nueva York y Londres que la mayoría de participantes autóctonos corrían la prueba por una causa solidaria. Lo hacían explícito en los rótulos que llevaban escritos en sus camisetas. “Corro per los niños que padecen leucemia”; “Corro por los enfermos de Sida”…etc. Indagué y me explicaron que la acción -muy común en el mudo anglosajón donde es conocida como “Run for Charity”-, consistía en recaudar dinero para una causa de forma directa antes del maratón, comunicando su reto a su entorno (familiares, amigos, conocidos…) solicitando colaboración.

PUBLICIDAD Content_3

Pensé que también se podía hacer una cosa parecida en nuestro país y me propuse ponerlo en marcha con la ayuda de unos amigos. Me lo quitaron de la cabeza y abandoné la idea durante unos años. Hasta que, sensibilizado por el hecho de que mi nieta, de 13 años, contrajo la diabetes y veo la dependencia que supone su tratamiento (inyectarse insulina 4 ó 5 veces al día; controles continuos de azúcar; cuidados con lo que ingiere y el deporte que realiza…) me decidí hacerlo para el Zurich Marató de Barcelona de este año.

  • ¿Cuál era tu propósito inicial en cuanto a la recaudación y cuánto has conseguido?

Mi objetivo inicial era conseguir 2.000 euros para la investigación sobre la diabetes infantil que realiza el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.  El proyecto lo inicié cinco meses antes del maratón. Imaginaba que era una cantidad muy ambiciosa y difícil. Sin embargo la respuesta ha sido extraordinaria y en este momento llevo recaudado 13.004 euros. Digo “en este momento” porque, si bien el proyecto finalizaba el domingo 16 de marzo con el maratón, que era cuando lo culminaba, han seguido realizándose aportaciones hasta el día de hoy.

  • Crees que, además de dinero, has conseguido otras cosas?

He podido comprobar, una vez más, el enorme altruismo que existe en el mundo de los corredores y corredoras, principales artífices, junto a los familiares de niños afectados por la diabetes infantil, de las aportaciones. Una solidaridad que se pone también de manifiesto en la gran cantidad de carreras solidarias que existen, que si bien el método para obtener dinero para las causas es distinto al que he realizado, está muy generalizado en la práctica de nuestro deporte. (No tanto, en el de otros, sin que se sepa el por qué).

  • ¿Cómo has vivido la recaudación?

Sorprendido por las continuas aportaciones. Hasta este momento 344, de las cuales 16 después del maratón. Me produce una gran alegría ver una nueva aportación, sea de la cuantía que sea. Asimismo, la empresa de seguros Zurich, me hizo entrega, al término del maratón del domingo, de un cheque de 2.000 euros, que pasé al director del Centro de Investigación de la Diabetes del Hospital. Momentos emocionantes donde los haya. 

PUBLICIDAD Content_4
  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante este tiempo?

No esperaba, en absoluto, tantas donaciones. Algunas de personas anónimas, como aparece en la web de la fundación “Migranodearena” que articula la acción.  Me siguen sorprendiendo. He recibido aportaciones anónimas de diversas cuantías. Desde una de 1 euro a otra de 500.

  • ¿Qué perfil tiene la gente que te ha ayudado?

A la gran mayoría no les conozco. Es muy difícil saberlo porque al margen de que muchas de las donaciones  son de personas anónimas, en las demás solamente aparece el nombre de pila del donante en la web. Pero creo, por los comentarios que las acompañan, que mayoritariamente son de deportistas y de padres de niños afectados 

  • ¿Piensas seguir haciendo acciones así?

No lo sé, francamente. En este momento todavía no me lo he propuesto. Lo cierto es que  ponerlas en marcha es más fácil de lo que pueda suponerse. (De todo, lo más difícil es correr el maratón). No me extrañaría que dentro de un tiempo me plantee hacer lo mismo para el del año que viene. Pero ahora todavía me estoy reponiendo. Sufrí, por falta de suficiente entrenamiento (me salió una media de 40 quilómetros semanales), más de la cuenta. Sin embargo, terminé muy contento. Consciente, al cruzar la meta (pido disculpas por la presunción) que había culminado algo importante.

 

Como comenta Miquel en la entrevista, su causa todavía está activa. Así que si quieres poner tu granito de arena por el resto de Miquel a favor de la investigación contra la diabetes infantil, puedes hacerlo CLICANDO AQUÍ

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8