Los 7 récords de Kilian Jornet que parecen insuperables

Los 7 récords de Kilian Jornet que parecen insuperables

Es difícil encontrar una figura tan dominante dentro de una disciplina deportiva como lo es Kilian Jornet en el trail running. El catalán ha ganado las competiciones más importantes en diferentes distancias y modalidades: campeón mundial de skyrunning, ultra running y kilómetro vertical en múltiples ocasiones, 4 veces ganador de UTMB, 10 veces de Zegama... Los números hablan por sí solos. Si bien su palmarés es tan extenso como el propio "mapamundi", algunos de sus récords fueron superados años después de que Kilian los lograse. Pero otros perduran a día de hoy o son tan recientes e increíbles que parecen insuperables en el futuro. A continuación te dejamos una lista con los 7 récords que demuestran por qué Kilian Jornet es el amo y señor de las carreras de montaña.

Mont Blanc

Antes de los 25 años, Kilian Jornet ya había ganado todas las pruebas que se había propuesto. Su afán por encontrar nuevos desafíos lo llevó a planificar una serie de retos que quedaron plasmados en el proyecto Summits of my life. Uno de ellos era superar el récord de ascenso y descenso del Mont Blanc, el pico más alto de Europa Occidental con 4.810 metros. En julio del 2013, Jornet partió desde la plaza de la iglesia de Chamonix, conquistó la cima de los Alpes y regresó al pueblo en un tiempo de 4 horas y 57 minutos, superando por un cuarto de hora la marca de Pierre André Gobet, establecida en 1990. La hazaña quedó registrada en el documental "A fine line".

Cervino

"Cuando era pequeño, un póster del monte Cervino decoraba la pared de mi habitación", dice Kilian Jornet en su web personal. El pico de forma piramidal que se eleva sobre la frontera de Suiza e Italia es uno de los más emblemáticos de los Alpes y ha sido codiciado por alpinistas de todo el mundo. Desde 1995, Bruno Brunod mantenía el récord de ascenso y descenso con 3 horas y 14 minutos, una marca que parecía insuperable. Hasta que llegó Kilian. Casi 20 años más tarde, el catalán retomó la ruta de la Arista del León y tardó 2 horas y 52 minutos en recorrer los 17,48 kilómetros y 2.469 metros de desnivel positivo, superando en más de 20 minutos la marca del italiano.

undefined

Trofeo Kima

El Trofeo Kima es uno de los eventos de skyrunning más desafiantes del planeta. Tiene lugar en las montañas de Val Massino, un santuario para los amantes de las carreras de montaña. Su recorrido extremadamente técnico de 52 kilómetros atraviesa 7 pasos por encima de los 2.500 metros. Kilian Jornet ha ganado el evento en 4 oportunidades, pero fue en 2018 cuando batió la marca del nepalí Bhim Grurung y estableció el récord de la prueba con un crono de 6 horas, 9 minutos y 19 segundos. Lo más increíble es que el catalán estaba en plena recuperación después de sufrir una fractura de peroné ese mismo año.

Sierre-Zinal

Kilian Jornet es el rey absoluto de Sierre-Zinal: ha ganado la "carrera de los cuatro miles" en 9 ocasiones. De todas sus victorias, la más espectacular se dio en 2019, cuando estableció el récord absoluto de la prueba con 2 horas, 25 minutos y 35 segundos, superando por casi 4 minutos la marca del neozelandés Jonathan Wyatt, que estaba vigente desde el año 2003. Ese día, además, Kilian venció a los mejores corredores de montaña del mundo, entre ellos Rémi Bonnet, Jim Walmsley, Davide Magnini, Andrew Douglas, Petter Engdahl y Bart Przedwojewsk.

undefined

Zegama-Aizkorri

Otra de las pruebas que han convertido a Kilian en una verdadera leyenda del deporte es la Zegama-Aizkorri. El catalán se ha coronado nada menos que 10 veces en una de las maratones de montaña más prestigiosas que existen. Su récord llegó en la edición de 2022, cuando se impuso con un crono de 3 horas, 36 minutos y 40 segundos. Al finalizar la prueba, el catalán compartió los datos de su actividad en Strava, que arrojaron unas cifras extraordinarias: 5.06 minutos por kilómetro, con un desnivel de 2.557 metros. Un ritmo que muchos desearían lograr corriendo en llano y por asfalto.

undefined

Hardrock 100

El 2022 fue un año increíble para Kilian Jornet. No solo presentó su propia marca de zapatillas NNormal, sino que ganó muchas de las carreras más importantes del mundo. Entre ellas, la Hardrock 100, una prueba legendaria de los Estados Unidos con un trazado de 100 millas (161 km). Allí protagonizó un duelo inolvidable con François D'Haene, otro de los grandes en la historia de este deporte. El catalán no solo logró imponerse al francés, sino que le arrebató el récord de la prueba, rebajándolo casi 10 minutos y dejándolo en unos impresionantes 21 horas, 36 minutos y 24 segundos.

undefined

UTMB Mont Blanc

El UTMB Mont Blanc es, para muchos, la carrera de montaña más prestigiosa del mundo. Su recorrido de 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivos atraviesa las fronteras de Francia, Italia y Suiza por los picos de los Alpes. Hasta el año 2022, nadie había podido terminarla en menos de 20 horas. Kilian Jornet derrumbó esta barrera al conseguir un récord absoluto de 19 horas, 49 minutos y 30 segundos. Lo más curioso es que el atleta estuvo a punto de cancelar su participación por contraer coronavirus. Finalmente, decidió colgarse el dorsal y demostró, 11 años después de su primera victoria en Chamonix, que sigue siendo mejor trail runner del mundo.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...