Home Salud Nutrición Los beneficios de la manteca de cacahuete
Nutrición - lunes, 11-05-2020

Los beneficios de la manteca de cacahuete

La manteca de cacahuete es un producto que hasta hace poco a penas se consumía en nuestro país. Ahora se ha vuelto muy popular e incluso lo encontramos en  supermercados, aunque generalmente con una composición nutricional poco recomendada.

La manteca de cacahuete y los cacahuetes en general, son un interesante alimento para todo tipo de deportistas. Siempre y cuando su único ingrediente sean los cacahuetes. Lo primero que tienes que saber es que el cacahuete no es un fruto seco a pesar de generalmente considerarlo como tal dada su composición nutricional, que se asemeja más a los frutos secos. Se trata de una legumbre que viene del arbusto leguminoso Arachis hypogea, que crece bajo tierra. El cacahuete era un importante alimento para los incas, que lo usaban como moneda de cambio y por sus grandes cualidades alimentarias. Pero no solo su crecimiento se dio en este país, sino en diferentes países de americanos. Fue desde Brasil donde los portugueses lo empezaron descubrieron y lo comenzaron a importar a otras partes del mundo.

¿Por qué decimos que es un gran alimento el cacahuete para deportistas y la manteca de cacahuete?

Los cacahuetes, al igual que los frutos secos, disponen de un alto contenido en grasas saludables, de grasas monoinsaturadas como el oleico que también encontramos en nuestro queridísimo aceite de oliva. También disponen de grasas poliinsaturadas y saturadas, y ofrecen un alto contenido de energía (kcal) al igual que otros frutos secos, por lo que su consumo debe ser moderado. La OMS recomienda una toma de entorno a 30g diarios de frutos secos o cacahuetes para obtener todos sus beneficios para nuestra salud.

Disponen de más vitamina B3, más ácido fólico (B9) y más proteínas (26%) que los frutos secos. Y en cuanto a otros micronutrientes, interesan por su contenido en potasio, magnesio, fósforo y vitamina E. También contienen hidratos de carbono, aunque en menor medida y fibra insoluble, que promueve el movimiento intestinal y es saciante. Al ser una legumbre, también es rico en triptófano, un aminoácido esencial usado por el cerebro para producir serotonina. Un neurotransmisor que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a conciliar el sueño.

¿Cuándo tomarlo?

Se trata de un alimento interesante para antes y después de entrenar. Su alto contenido en calorías, te dará energía para realizar tu entreno, aunque te recomendamos que los tomes con moderación para no producir molestias intestinales. Puedes acompañarlos con un plátano o yogur creando un desayuno perfecto. También puedes consumirlos después de entrenar para recuperar energía y ayudar a la recuperación muscular y de glucógeno muscular perdida durante el entrenamiento. Asimismo, es un perfecto snack o merienda con el que evitarás el consumo de productos ultraprocesados o altos en azúcar como pueden ser algunas barritas de chocolate o bollería industrial.

La opción de la manteca de cacahuete es perfecta para acompañar tus tostadas, para prepararte un batido o para hacer multitud de recetas ricas y saludables.

¿Y cómo consigo mi super crema de cacahuete?

Tienes dos opciones. La primera es que mires la compres a través de a una web de confianza donde sepas que el producto es de buena calidad y cuyo único ingrediente es el cacahuete como la de MYPROTEIN. La segunda, si tienes paciencia y una buena batidora, puedes optar por prepararte tu propia manteca de cacahuete, añadiéndola incluso si quieres cacao para hacer tu propia nutella.