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Nutrición - Salud - miércoles, 14-03-2018

Los beneficios de las nueces

Los beneficios de las nueces

Infinitas veces hemos escuchado que los frutos secos, especialmente las nueces, aportan muchas calorías y que, por su alto contenido en grasa, nos hacen ganar peso fácilmente. ¡Error! Todo lo que nos hayan podido decir se aleja de la realidad por un abismo, ya que las nueces, gracias a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados nos puede ayudar a controlar nuestro peso de una forma realmente efectiva.

Es por eso que existe una preocupación de que el alto contenido en grasas de las nueces puede provocar un aumento del peso corporal en personas que las consumen habitualmente. Sin embargo, varias investigaciones demuestran que las nueces pueden ser un gran aliado para controlar nuestro peso y se postulan como un alimento saciante gracias a su elevado contenido en grasas saludables.

En base a los resultados de un estudio derivado de PREDIMED reveló que a largo plazo la dieta mediterránea no restringida en calorías y rica en grasa vegetales saludables no conduce a un incremento de peso y puede ayudarnos a una pequeña reducción del mismo y un menor aumento del perímetro de la cintura.

Aunque no lo parezca tiene beneficios en otros ámbitos, incluso en la pérdida de peso

En un estudio del Journal of the American Heart Association concluyó que el consumo de una dieta que incorpore grasas insaturadas, como las de las nueces, tiene efectos como la pérdida de peso similares a los de una dieta pobre en grasas y alta en carbohidratos.

Este tipo de grasas, las insaturadas, se encuentran en alimentos como las nueces, las semillas, el aceite vegetal, el aguacate y el pescado azul como el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas. Con tan solo un puñado -30 gramos-, las nueces están compuestas en mayor parte por grasas poliinsaturadas (13g de 18 gramos de grasas totales), siendo el único fruto seco con una cantidad significativa de AAL, los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (2,5g).

Además, las nueces contienen cantidad de antioxidantes y aportan 4g de proteínas y 2 de fibra. Son también ricas en magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g), representando un 11% de la ingesta diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo. Se trata de un gran aliado para deportistas gracias a todos sus beneficios. Un «must» que incorporar a nuestra dieta ya sea a modo de snack, en nuestras ensaladas o para cocinar ricos pastelitos como este de plátano.