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Consejos - Entrenamiento - martes, 06-08-2019

Los consejos de Fatima Diame

Después de hablar con Marc Roig, atleta y fisioterapeuta de Eliud Kichoge, entre otros, sobre las técnicas de recuperación, nos ponemos en contacto con Fátima Diame, una de las sensaciones atléticas de nuestro país. Ella lo tiene claro. La saltadora es cosciente de la importancia que tiene dedicar unos minutos del entrenamiento a preparar el siguiente. ¿Cómo? “Desde siempre le damos importancia a la recuperación con, por ejemplo, rodajes después de cada entrenamiento. Si no recuperamos bien después de una sesión intensa no rendimos en el entrenamiento siguiente”. De esta forma consigue evitar que los efectos nocivos de actividades intensas perjudique el siguiente entrenamiento planificado. “Es una ventaja poder contar con las nuevas Nike Joyride Run Flyknit. En este tipo de rodaje me ayuda a acelerar el proceso de recuperación”, asegura Fatima.

Vuelta a la calma

Los saltadores como Fátima están sometidos a sesiones de máximo impacto y es por ello que es muy beneficioso utilizar un calzado adecuado para favorecer la recuperación. Después de una sesión intensa o de una competición es obligatorio un rodaje de vuelta a la calma que disminuya la tensión a la que se somete el cuerpo en momentos de máxima tensión.

“Los saltos -nos cuenta Fátima- son actividades con mucho impacto. Hay muchos componentes de máxima tensión para el cuerpo y para la mente. Es por ello que para mis rodajes necesito zapatillas como éstas: cómodas, ligeras, que reducen el impacto y ayudan a que mis músculos se oxigenen con mayor rapidez. Correr con ellas suponen un alivio y me sirven como parte de la recuperación”.

Recuperar antes para rendir mejor

Obviamente, una atleta de élite tiene que contar con los mejores medios para rendir y para no lesionarse. “Es habitual en nuestra rutina de entrenamientos masajes dos días a la semana e hidratarnos muy bien con bebidas con electrolitos y recuperadores además de la vuelta a la calma”, comenta. Además de una correcta hidratación antes y después de los entrenamientos, la suplementación necesaria dependiendo del momento de la temporada, sesiones de estiramientos y de fisioterapia a lo largo de la semana, algunas rectas y rodajes suaves, ahora se han sumado las Joyride. "Son muy beenificosas para mi. Hasta ahora no había probado hasta ahora nada igual", asegura la saltadora.

Correr fácil como terapia

Los Easy Run, aquellos rodajes que están planificados para correr fácil, además de ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas que se producen en los impactos o ejercicios de máxima intensidad, sirve también para conectar con uno mismo, para pensar en lo que se ha hecho o se tiene que hacer, para compartir sensaciones con otros corredores o simplemente desconectar del mundo y disfrutar de correr sin la presión de buscar objetivos exigentes. Fátima nis cuenta al repecto que “hacer rodajes regenerativos ayuda a mis músculos y además me sientan bien a nivel mental. Pienso en cómo ha ido el entrenamiento, comparto sensaciones con otros compañeros o simplemente me tomo ese tiempo para evadirme o pensar en mis cosas”.

Más información sobre cómo recuperar… atent@s a la app de Nike