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Entrevistas - Noticias - lunes, 11-03-2013

Los consejos de Marc Roig para Marató BCN

¿La semana de antes de la Marató se tiene que hacer descanso total o algo de entrenamiento?

Un poco depende de cuantos días entrenas a la semana. Yo creo que la seman previa se debe reducir el entrenamiento al 50% de la semana anterior. Si eres una persona que entrena cuatro días a la semana, con salir dos días tienes suficiente. Si entrenas tres días, sal uno.

¿Y el día antes, descanso total o rodaje?

A mi me gusta rodar. 20 ó 25 minutos. 30’ como máximo.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse totalmente de una maratón?

Si la has hecho a tope, dos semanas no te las quita nadie.

Cuatro horas corriendo. ¿Cuántos geles tengo que tomar y cuándo?

Esta es un poco la gran pregunta. Aquí todos hacemos la misma distancia pero es muy diferente la forma de hacerlo. Si tardas poco más de dos horas, tres, cuatro o cinco horas… yo recomendaría que un gel cada hora se debería tomar. Podrías empezar a partir del kilómetro 10. Si uno se espera mucho, como al 30 o al 32, ya falta poco para acabar y aunque los geles aportan energía inmediata tardan un poco en hacer reacción. Creo que para asegurar que no falten, recomendaría uno cada hora.

El año pasado sufrí rampas en el km 35. ¿Qué tendría que hacer para evitarlo?

Posiblemente salir un pelín más lento, intentar hidratarse bien, tomar geles. Es bueno no abusar del agua y tomar bebidas energéticas con sales minerales.

¿Cuánto tiempo hay que estar antes en la salida?

Lo mínimo posible, porque allí no te podrás mover.

¿Hay que calentar?

Calentar es preparar nuestro cuerpo para afrontar el ritmo de salida. Normalmente en una maratón el ritmo de salida es muy cómodo. Si tardamos más de tres horas podemos tomarnos los cinco primeros kilómetros como calentamiento. No hace falta hacer un gran calentamiento. Yo recomiendo que caminen un poco, que hagan un trote de cinco o diez minutos como mucho y ya está y que hagan los primeros cinco kilómetros para entrar en calor y no querer ir ya a ritmo desde el primer mil. El primer cinco mil tiene que ser tranquilo.

¿Hay que estirar?

No, estiramientos no. No son necesarios.

Para conseguir mi objetivo, ¿Es mejor seguir un pacemaker?

Yo creo que sí, sobre todo los debutantes. Y si dudamos entre dos liebres, elegir el más lento y a partir del kilómetro 30 aún nos queda bastante y hay mucho tiempo para recuperar. Salimos con el globo más lento y en el 30, o hasta el 35, si nos vemos con fuerzas, pues tiramos un poco más fuerte.

Si me siento bien, ¿en qué momento me la puedo jugar?

Nunca antes del 30. Y quizás es mejor hasta esperar al 35. La gente tiene que pensar que, cuando haces una carrera de 10 km ya es una señora carrera, y estamos hablando que en el 35 todavía te quedan siete. Es casi como una carrera. Te puedes esperar tranquilamente.

Tengo dos pares de zapas, unas más ligeras y otras con más amortiguación. ¿Cuáles uso?

Las que hayas utilizado en la tirada larga.

Tengo una ampolla. Qué hago, ¿me la pincho o me pongo un apósito?

Ve al podólogo. No te la juegues, acude a un profesional. Él sabrá qué tienes que hacer.

 

EN PRIMERA PERSONA

¿Cuántas horas duermes antes de la Marató?

Unas ocho o nueve, si puedo, claro. La verdad es que normalmente duermo bien.

¿Qué comes el día antes?

Me gusta mucho la pasta, en mi caso sin gluten porque soy celíaco. Pasta sobre todo, pero una dieta un poco equilibrada. Un segundo plato con algo de carne también es recomendable. No soy muy tiquismiquis.

¿Cuánto tiempo antes de la carrera dejas de beber alcohol?

Dos días antes.

¿Qué piensas de los que tardamos dos horas más que tú en hacer la carrera?

Qué pienso? (Risas) Me sabe mal (Más risas). Hablado en serio: bravo, os aplaudo.

¿Cuántas horas dedicas a preparar la Marató?

Cuando estoy en semanas de máxima preparación hago unas diez sesiones a la semana con una carga máxima de 150 km, aunque lo normal es entre 100 y 120 km.

¿Equivale siempre el esfuerzo a los resultados?

No, siempre no. Hay veces que te esfuerzas tanto que sufres sobre entrenamiento y entonces no obtienes buenos resultados.

¿Por qué corres maratones?

Porque me encantan. Es un poco todo lo que la envuelve. Es la carrera más espectacular. La distancia que la gente le tiene más respeto, el reto contra uno mismo. La tienes que preparar a conciencia; no es como un 10 km que a veces no te sale la marca cuando estás más en forma y hay veces que te sale el tiempo cuando casi no lo estabas ni preparando. En la maratón estás casi tres meses pensando en aquella carrera. Eso lo hace especial.

¿Qué piensas tus familiares del esfuerzo que haces?

Hay de todo. A mi madre le encanta, porque ella también había hecho maratones y medias. Otros lo ven como: ostras, no podrías haber encontrado otra modalidad? Pero en general les gusta y me animan. Acostumbran a estar muy al día de mis resultados.

¿Tienes que renunciar a muchas cosas para estar en forma?

No, en mi caso no. El estilo de vida que implica participar en maratones y intentar conseguir estas marcas tan exigentes no me implica renunciar a demasiadas cosas porque es mi estilo de vida.

¿Crees que tanto esfuerzo lo pagarás dentro de unos años?

No. Lo que se necesita es tener un entrenamiento muy progresivo así como una entrada a la distancia también progresiva. Se tienen que combinar los entrenamientos con el descanso necesario. Vaya, yo creo que no, pero ya veremos de aquí unos años.

¿Cuál es tu maratón preferida?

Bueno… es complicado… he hecho varias, pero sobre todo he hecho Barcelona cuatro veces. Barcelona me gusta, aunque es verdad que es una ciudad  inclinada y no es tan plana como otras, pero de momento aún no he encontrado la Maratón perfecta. Por ahora me quedo con Barcelona.

¿Cuál te gustaría correr y aún no has hecho?

Nueva York. También Tokio u otra de Japón.

¿En qué ciudad te gustaría que hubiera una maratón y que todavía no hay?

No sé… Girona

¿Qué Maratón te gustaría ganar?

Barcelona