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Carreras - Previa - lunes, 11-02-2013

Los consejos de Marc Roig para Mitja BCN

Al igual que muchos runners, Marc Roig tiene la fecha de la Mitja Marató de Barcelona  marcada en rojo en el calendario. Es una prueba en auge y que presenta un circuito muy rápido. Tiene muchos de los ingredientes necesarios para convertirse en la mejor del país en breve. El atleta de Sant Pol de Mar (Barcelona) ha apostado de nuevo por esta competición para intentar mejorar su registro de 1h04’57” y se ha prestado a aconsejar a los atletas populares.

Como todos los participantes en la prueba Marc tiene una rutina que sigue con detalle con el objetivo de llegar a punto a la línea de salida. Se puede considerar que la competición empieza el día antes y es por eso que es importante lo que hacemos las horas previas. “El día antes de una competición os recomiendo que no os lo toméis como descanso absoluto. Es bueno salir a estirar las piernas. A mi me gusta trotar unos 30 minutos y acabar los últimos 5 un poco vivo para demostrarme a mí mismo que estoy bien. Así lo haré antes de la media: trote por la mañana, almuerzo temprano, siesta y un paseo por la tarde para coger hambre para cenar pronto e ir a la cama.

De la misma manera también hace referencia a otro aspecto importante como es la alimentación y la hidratación del día previo. “No tengo demasiadas manías en este aspecto, pero prefiero la pasta (sin gluten, en mi caso). Si la carrera es calurosa y húmeda, durante la tarde antes me tomo al menos un litro de agua con sales minerales. En cuanto al alcohol, nada las últimas 24 horas, porque el alcohol deshidrata”.

Cuando llega la noche los nervios suelen aflorar un poco, ya que mientras preparamos la ropa para el día siguiente, la mayoría de runners no podemos evitar pensar en cómo nos irá la carrera. El atleta catalán no es ajeno a esta sensación “Sí, me gusta ver la lista de inscritos, prever qué tipo de carrera se va a a dar -si se saldrá rápido, lento, en grupo…- y qué debo hacer yo para conseguir el resultado esperado. Pero no me complico mucho y me resulta fácil dormirme al poco de llegar a la cama. Como consejo, os recomendo que le echéis un ojo al recorrido y a la altimetría. Es bueno visionar el día de la carerra y tener prevista una pequeña táctica en cuanto a los ritmos que llevar en cada momento. Os servirá para no desfondaros cuando no haga falta y reservas fuerzas por si hay tramos complicados”.

El día de la carrera

Suena el despertador, a algunos les gusta levantarse bastante antes de la hora prevista de salida con tal de tener los biorritmos lo más despiertos posible.  Me gusta levantarme con antelación. Como la carrera es a las 8:45, me levantaré a las 5:30 de la mañana y estaré tomando el desayuno sobre las 6 o un poco antes: fruta, algún yogur y quizá un par de tostadas; también un café con leche. Después de desayunar, me encanta relajarme leyendo el periódico y viendo cómo amanece el día tumbado en un sillón. Sobre todo, es muy importante que no inventéis desayunos milagrosos. Es imprescindible tener entrenado qué vais a comer antes de las carreras”.

En la Mitja de Barcelona, Marc Roig tiene relativamente cerca el lugar de la prueba y una vez llega al circuito inicia su preparación. “No os arriesguéis a llegar justos de tiempo o sufriréis más nervios de los necesarios. Además, es importante realizar un buen calentamiento.  Yo suelo empezar el calentamiento unos 45 minutos antes de la salida y éste consiste en 20 minutos de carrera continua y progresiva seguida de unos esprines cortos. Cuando faltan 15 minutos para la salida ya me visto con la ropa de competición y una chaqueta que me quito justo al final; si puedo, me siento un rato y espero. A falta de 5 minutos ya hay que colocarse, repaso que las zapatillas estén bien abrochadas y hago algún esprint más para coger chispa para la salida.”

Según parece, están previstos unos 10 grados para la hora de la carrera, de todas maneras, siempre es importante estar preparado y tomar las medidas necesarias en función de la temperatura que nos encontremos. La temperatura afecta muchísimo al rendimiento y hay que tenerla presente. Ni el frío extremo ni el calor nos van bien y debemos adaptarnos. Elegid el material en función de la temperatura. Yo siempre corro con pantalón corto y camiseta de tirantes, pero si hace frío me pongo guantes, manguitos, gorro e incluso una camiseta térmica debajo. En cuanto al calentamiento, si hace frío lo suelo empezar un pelín antes y de manera mucho más progresiva. Para el frío, mi prenda favorita son los manguitos porque si la temperatura aumenta y me molestan, me los puedo bajar y ya está.” 

Uno de los aspectos más destacables de esta edición de la Mitja Marató de Barcelona es su circuito mejorado, que hace prever muy buenas marcas. Pero para tener una mayor garantía de éxito, siempre es bueno conocer el trazado y tener preparada una táctica. Marc no es ajeno a ello y lo tiene en mente: “Me he mirado el nuevo circuito en la web de la Mitja de Barcelona y me gusta mucho más que el de los años anteriores. Creo que se pueden conseguir buenos resultados porque es menos farragoso y más llano. De todos modos, creo que empezaré con prudencia e intentaré acelerar en la zona de la Diagonal, porque suele haber público por ahí y eso anima mucho. Disfrutad de ese momento. De todos modos, habrá que tener en cuenta el viento en la zona del puerto: si sopla en contra, habrá que guardar fuerzas.”

Incluso tenemos que tener preparado nuestro avituallamiento, o al menos tener claro cómo nos vamos a hidratar durante la carrera. Cada corredor es distinto y evidentemente dependerá también del ritmo que llevemos y del tiempo que estemos en carrera, en cualquier caso, ya se sabe, los experimentos en casa y con gaseosa. Para el día de la carrera cada cuál debe saber qué hacer y haberlo ensayado previamente. Marc lo tiene claro, No suelo tomar geles para una media maratón, pero sí bebida isotónica. Me gusta beber en todos los avituallamientos, aunque no sea mucha cantidad, y sobre todo si hace calor. Si decidís tomar gel, os digo lo mismo que con el desayuno. Llevadlo entrenado. No hay que dejar margen para las sorpresas en carrera”.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el calzado que llevaremos en la competición. Es importante valorar nuestras características: peso, tipo de pisada, apoyo, ritmo que vamos a llevar etc. Hay unas zapatillas para cada corredor, simplemente hay que saber asesorarse a la hora de calzárselas. En este caso, encontramos a un corredor ligero que tiene clara esta premisa fundamental. “Muy impornante: no estrenéis material el día de la carrera. Y menos, zapatillas. Yo todavía no estoy decidido sobre qué modelo llevar. Creo que arriesgaré un poco para correr ligero y llevar las ASICS Piranha, aunque si no estoy convencido del todo me decantaré por las ASICS Tarther. Ambos modelos son muy ligeros y no los recomiendo para correr una media maratón a no ser que se disponga de experiencia, pero si se busca correr rápido… las ASICS Tarther pueden ser un buen modelo para probar.” 

Después de todo esto, ahora ya sólo queda esperar a que suene el disparo y empecemos todos a correr. Se trata de hacer lo mejor que podamos, pero sobretodo disfrutar. Y tal como hace Marc Roig, pensar en lo que va a hacer una vez atraviese la meta: Al terminar la carrera me gusta beber por lo menos un litro de Recuperat-ión y, en cuanto llegue la hora de comer, no dejar nada en el plato: un buen primero y un buen segundo, donde se incluya proteína. Me da igual el menú, pero que sea completo. No dejéis de alimentaros bien porque se haya acabado la carrera. Os ayudará a recuperaros mejor”.

“Suerte a todos”

Suerte Marc, para ti también.