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Los consejos de Nacho Cáceres para la Zurich Marató de Barcelona

¿La semana de antes de la maratón se tiene que hacer descanso total o algo de entrenamiento?

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En función de la planificación que lleve cada uno, pero yo el descanso total lo veo excesivo. Hay que saber descansar entrenando. Entrenar pero sin exigirse resultados en estos entrenos. Hay que moverse, pero el trabajo ya está hecho.

Y el día antes, ¿descanso total o rodaje?

Un calentamiento. Lo que esté cada uno acostumbrado. Yo recomiendo unos progresivos.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse totalmente de una maratón?

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La recuperación va en función de cómo hayas entrenado. Cuando has entrenado mucho y bien la recuperación es muy rápida. Cuando vas un poco más justo la recuperación es más lenta.

¿En cuánto tiempo puedes volver a correr otra maratón?

Unos cuatro meses.

¿Qué piensas de los que tardamos dos horas más que tú en hacer la carrera?

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Que tenéis un mérito enorme.

Cuatro horas corriendo. ¿Cuántos geles tengo que tomar y cuándo?

Yo creo que tres: en el diez, veinte y treinta.

El año pasado sufrí rampas en el km 35. ¿Qué tendría que hacer para evitarlo?

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Una buena hidratación previa durante toda la semana, no el último día. Y beber agua o sales minerales no quiere decir atiborrarse un par de días antes, Se tiene que tener una dinámica de beber dos o tres litros al día, pero no de golpe;  ir bebiendo poco a poco.

Hay una predicción de 10 grados. ¿Qué ropa tendría que utilizar?

Camiseta de tirantes y pantalón corto.

¿Cuánto tiempo hay que estar antes en la salida?

Si ya has calentado bien, con cinco minutos es suficiente.

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¿Hay que calentar?

Sí, algo sí.

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¿Y hay que estirar?

Muy ligeramente. Sobre todo ejercicios dinámicos para ejercitar articulaciones.

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Para conseguir mi objetivo, ¿es mejor seguir un pacemaker?

Es una referencia, pero se ha demostrado que las liebres fallan muchas veces, con lo que lo mejor es conocerse a uno mismo y saber a qué ritmo puede ir.

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Si me siento bien, ¿en qué momento me la puedo jugar?

A partir del 33 ó 34 es un buen momento.

Tengo una ampolla. ¿Qué hago, me la pincho o me pongo un apósito?

Yo me las pincho rápido. En cuanto sale una aMpolla hay que curarla porque va a ir a más.

Tengo dos pares de zapas, unas más ligeras y otras con más amortiguación. ¿Cuáles uso?

En función del peso. Si eres ligero, voladoras. Si eres más pesado, con amortiguación.

¿Cuántas sesiones dedicas para preparar la maratón?

El periodo de carga máximo unas doce a la semana y hago más de dos cientos.

¿Equivale siempre el esfuerzo con los resultados?

No siempre. La maratón es una prueba muy aleatoria donde el resultado depende de muchas circunstancias. Que haga viento, que las liebres funcionen, que tú no tengas un buen día. Un pequeño detalle tiene mucha influencia en el resultado.

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