Home Salud Psicología Los mitos de la edad en el atletismo
Psicología - Salud - lunes, 18-08-2014

Los mitos de la edad en el atletismo

La británica Jo Pavey ha logrado ser la atleta de mayor edad en conseguir un oro en los 10.000 metros en los Campeonatos de Europa de atletismo que se están disputando en Zurich. Lo ha conseguido a los 40 años ¡Asombroso!

Aprovecho este éxito sin precedentes para reflexionar sobre la EDAD en el deporte de élite. Existe la creencia extendida que a partir de cierta edad ya no se rinde igual. Vamos a desmontar algunos mitos. ¿Me acompañáis?

EDAD-MOTIVACIÓN

“A mayor edad, más acomodo y menos motivación”.

La MOTIVACIÓN es personal e intransferible. NO DEPENDE DE LA EDAD sino de los INTERESES, PASIONES Y NECESIDADES del atleta. Normalmente, si un deportista está en la élite con más de 30 años es porque SE CUIDA FÍSICA Y MENTALMENTE, tiene CLAROS SUS OBJETIVOS y siente un profundo amor por su deporte. ¡Y no hay deportista más fiable que el que reúne estas características!

Jo Pavey es madre de dos hijos. Su marido es su entrenador. Su vida gira en torno a su familia y el atletismo. ¡Y le compensa! No hay nada como tener claro lo que quieres para ir a por ello con energía.

EDAD-POCA TOLERANCIA AL CAMBIO

“A mayor edad, peor se trabaja con los deportistas, que tienen ideas fijas y no quieren cambiar”.

Si un atleta pasados los 30 años sigue rindiendo en la élite es precisamente porque es FLEXIBLE ANTE EL CAMBIO Y SE ADAPTA AL ENTORNO. Imaginad la cantidad de entrenadores que habrá tenido, la cantidad de compañeros/as con los que habrá tratado, los diferentes métodos de entrenamiento …

Si es cierto que en la élite son muchos los atletas que tienes sus RUTINAS y no les gusta cambiarlas. El secreto radica en saber qué cosas cambiar para seguir evolucionando y qué cosas mantener inalterables para ayudarte a competir mejor. 

EDAD-CONOCIMIENTO EXPERTO

Cualquier entrenador está encantado de trabajar con deportistas con un volumen de experiencia de 10.000 horas o más. Es lo que se llama conocimiento experto y son pocos los deportistas que lo consiguen.

La última recta de la carrera de Jo Pavey nos demuestra este hecho con claridad. La EXPERIENCIA de la corredora inglesa su puso en liza en los últimos metros, donde sabía exactamente lo que tenía que hacer ante el ataque de la atleta francesa. Y consiguió la victoria.

EDAD-DETERIORO FÍSICO

“A mayor edad, mayor deterioro físico”.

Esta afirmación no tiene duda. No se puede hacer nada contra la biología. En atletismo se suele hablar de la menor efectividad del corazón, de la disminución de VO2 max y del aumento de lactato en deportistas veteranos. Y si a eso se le suma el historial de lesiones, no hay más que decir.

No quiero imaginar los niveles de lactato de Pavey en la última recta. El dolor debería ser extraordinario. ¡Pero ganó!

El CONOCIMIENTO EXPERTO de su deporte y de su CUERPO, le hizo RENDIR MÁS INTELIGENTEMENTE, compensando alguna pérdida de las condiciones físicas con INTELIGENCIA TÉCNICA, TÁCTICA Y MENTAL.

Así pues, que la edad no sea una excusa sino una bendición.