Home Noticias Actualidad Los podios de la Salomon Ultra Pirineu
Actualidad - Noticias - lunes, 01-10-2018

Los podios de la Salomon Ultra Pirineu

El pasado sábado 29 de septiembre a las 6 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a uno de los mayores eventos que se pueden hacer en nuestro territorio. Desde la pequeña población de Bagà, situada a los pies del Cadí Moixeró, el día empezó con un mar de frontales saliendo de la plaza Porxada, en un día que prometía ser radiante. Partiendo de la grande Ultra Pirineu de 110kms y 6.800m de desnivel positivo por el Parque Natural del Cadí Moixeró, hasta la Nit Pirineu, un KV el viernes que sube a la estación de La Molina, pasando por la Marató Pirineu de 45kms y una nueva apuesta, la Mitja Pirineu de 21kms. Y es que tenía lugar la Salomon Ultra Pirineu, un evento que aglutina a cerca de 3.000 corredores dispuestos a hacer frente a alguna de las distancias del evento.

La Ultra Pirineu

Nueve años después y tras emplear un total de 12 horas, 25 minutos y 36 segundos, el catalán, Jessed Hernández volvió a vencer en la prueba de ultra distancia. En 2009 fue el primer vencedor de esta prueba y el sábado reconquistó la corona. El corredor catalán ha protagonizado una bonita y luchada carrera estando la mayoría del tiempo situado en los primeros puestos a lo largo de los 110km junto con Zaid Ait Malek, segundo con 12h40’26. El corredor marroquí estuvo en cabeza durante la mayor parte de la carrera hasta que a falta de 14km su rodilla no le dejó seguir con el ritmo. Jordi Gamito subió al tercer cajón del podio con un tiempo de 13h01’23, quien se mantuvo muy fuerte y conservó la tercera posición en una lucha constante y emocionante con otros corredores como Cristóbal Adell, demostrando estar ya recuperado de los 170km de la UTMB.

Jessed Hernández, que ya ocupó podio en las ediciones 2014 y 2016 y conoce a la perfección el recorrido, entró en meta muy satisfecho: “Estoy muy emocionado, estoy en casa, me he criado aquí, es realmente increíble. No tengo palabras para explicar lo que he siento”. Se ha mostrado fuerte y consistente a lo largo de todo el recorrido que conoce a la perfección y ha superado a Zaid Ait Malek con problemas físicos, que le han privado de una victoria que ya se le quedó cerca en 2015. “Ha sido un año muy complicado para mi, así que venir aquí y ser segundo… no se como agradecer todo el apoyo”, explicaba el marroquí. Tercero fue Jordi Gamito: “Hacer un podio en casa es muy especial. Tenía dudas sobre si venir o no y al final ha salido bien”, contaba el de Playa de Aro, también reconocía haberse visto beneficiado por los abandonos de algunos de los favoritos. Durante los primeros kilómetros, Andreu Simon y Dmitry Mityaev se situaron en los puestos delanteros durante gran parte hasta que se retiraron en Bellver de Cerdanya (km 40) y en Prat de Aguiló (km 61. Otro de los favoritos, Cristofer Clemente, también tuvo que abandonar por problemas en una rodilla en el Niu de l’Àliga.

En categoría femenina, Ekaterina Mityaeva, ha sido la vencedora de los 110kms de distancia. “Aquí corrí mi primera Ultra hace 3 años. No me puedo creer que haya ganado. Ha sido mi día!”. En 2016 la rusa se enfrentó por primera vez a una carrera de 110km. Fue en este mismo escenario donde ha logrado coronarse como ganadora de la Ultra Pirineu. Aquel año, esta corredora nacida en Anapa (Rusia) fue cuarta: “Me encantó, pero me empezó a molestar la rodilla y no pude luchar por el podio”. En 2017, regresó y consiguió alcanzar el tercer puesto. En esta décima edición ha cumplido con los pronósticos que la situaban como una de las favoritas y ha marcado el ritmo prácticamente desde la salida para llevarse la victoria en 15h12:24 en una Ultra Pirineu que forma parte de las MiguRun Skyrunner World Series en categoría Sky Extra.

La polaca Magdalena Laczak, con su victoria en Transgrancanaria, también figuraba entre las favoritas. Tras liderar la prueba en los primeros kilómetros, la atleta del equipo Salomon, ha cruzado meta segunda en 15h56:52. Tercera ha llegado la catalana Roser Español con 16h31:55, que ya en 2017 se quedó cerca del podio con una cuarta posición por detrás, precisamente, de Mityaeva, la vencedora de esta décima edición.

La Marató Pirineu

Pablo Villa repite victoria pero esta vez en la Marató Pirineu. Imposible batir el registro de Kilian Jornet el año pasado, pero sí subir a lo más alto del podio. En 2017 ganó la Ultra Pirineu y este año ha logrado la primera posición de los 45km y 2.400m de desnivel positivo llegando a Bellver con un tiempo de 3h54:36. Detrás suyo entró el vasco Aritz Egea con 3h54:37, que se mantuvo en primera posición durante gran parte del recorrido. Miguel Caballero, con 4h01:37, llegó tercero a la línea de meta de Bellver.

En categoría femenina, Ingrid Ruiz, corredora que ya conocía la carrera dado que el año pasado quedó en undécimo lugar y que este 2018 consiguió ser novena en la OCC del UTMB, conquistó la Marató, con 5h09:10. Por detrás, a cuatro minutos, llegó la francesa Laurence Santance, seguida poco después de Mila Durán, que ya participó en esta carrera en 2015 haciendo un top 10 y que ha sido segunda recientemente en la MCC del UTMB.

La Mitja Pirineu

La recién estrenada distancia y nueva carrera, la Mitja Pirineu, prometía ser muy rápida y no ha defraudado. 20km y 630m de desnivel positivo que Eli Gordón, principal candidata a la victoria, confirmaba ser muy rápida: “Venía a ponerme a prueba a nivel de correr rápido y ha ido muy bien; me he sentido muy cómoda, he cogido mi ritmo y así hasta meta”, comentaba satisfecha. La corredora del equipo Salomon, llegaba solo 12 minutos después del primer chico, Antonio Martínez, de los mejores del mundo en carreras de orientación y ya abriéndose camino en el mundo del trail. La segunda y tercera posición femeninas han sido para Bel Calero (1h36:46) y Mireia Pons (1h36:58) y las masculinas para Eduard Hernández (1h19:54) y Nicolás Molina (1h20:53), que quedó segundo ayer en la Nit Pirineu.