Una final histórica de la Wanda Diamond League se vivió este fin de semana en el mítico estadio Hayward Field de la Universidad de Oregón en Eugene, con actuaciones memorables que incluyeron dos récords del mundo, un récord de Europa y un récord de España que no caía desde 1985. Armand Duplantis en salto con pértiga y Gaudaf Tsegay en 5.000m femenino establecieron las nuevas plusmarcas mundiales, mientras que Jakob Ingebrigtsen logró el récord europeo en la carrera de una milla, evento que también tuvo al español Mario García Romo firmando un nueva plusmarca española.
Mondo Duplantis sube otro centímetro
En el mismo estadio en el que se consagró campeón del mundo (con récord del mundo incluido) en el 2022, Armand «Mondo» Duplantis añadió otro centímetro a su marca global, alcanzó los 6,23m y batió el récord del mundo por séptima vez. El sueco comenzó su actuación con un salto de 5,62m y fue elevando la vara llegar a 6,02m, marca que le alcanzó para ganar su tercer trofeo de Diamond League. Pero eso no fue todo. A continuación, el pertiguista de 23 años elevó la vara hasta los 6,23m, un centímetro más que el récord del mundo que él mismo consiguió en Clermont-Ferrand en febrero, y realizó un salto impresionante para hacer vibrar a todo el público con una nueva plusmarca mundial.
Gaudaf Tsegay destroza el récord de 5.000m
La etíope Gaudaf Tsegay produjo una de las actuaciones más espectaculares del año al ganar la final de 5.000m con una marca de 14:00.21, cinco segundos más rápido que el anterior récord del mundo logrado por Faith Kipyegon este año en Paris. La flamante campeona del mundo de 10.000m en Budapest pasó los 1000m en 2:48.08 y los 2.000m en 5:37.24. Ya sin liebres pero acompañada por su compatiota Birke Haylom alcanzó los 3.000m en 8:26.03 y los 4.000m en 11:16.89. A esa altura solo Beatrice Chebet se mantenía cerca, pero al poco tiempo Tsegay dejó a la keniana atrás para completar una performance histórica, quedando a solo 21 centésimas de ser la primera mujer en romper la barrera de 14 minutos en la distancia.
Jakob Ingebrigtsen muy cerca de otro WR
Jakob Ingebrigtsen recibió una tarjeta de invitación para participar en la «Milla de Bowerman», uno de los eventos más tradicionales del Prefontaine Classic, que en esta oportunidad reemplazó a la prueba masculina de 1.500m en la final de la Diamond League. El noruego, gran favorito, ganó la carrera con un crono de 3:43.73 y consiguió el récord de Europa y de la Diamond League, quedando a solo 0.6 segundos de la plusmarca que aún ostenta Hicham El Guerreouj. El atleta local Yared Nuguse entró segundo muy cerca con un crono de 3:43.97 que le alcanzó para batir el récord de EEUU. Con este resultado, Ingebrigtsen cerró una temporada muy fructífera en la ganó el trofeo de la Diamond League, dos medallas en el Mundial de Budapest y batió el récord del mundo de 2.000m y de las dos millas.
Mario García, el español más rápido en la milla
La carrea de una milla tuvo también un protagonista español. Mario García Romo, que el año pasado obtuvo una medalla de bronce en este mismo estadio durante la prueba de 1.500m del Mundial de Oregón, quedó en cuarto lugar con un tiempo de 3:47.69 y batió el récord de España de la milla, que estaba en manos de José Luis González desde 1985. El atleta de 24 años nacido en Salamanca continúa así cosechando excelentes resultados, pocos días después de romper otra plusmarca española en Bruselas, la de 2.000m con un crono de 4:49.85. Romo también es dueño del récord de España de la milla en pista cubierta (3:51.79), marca que consiguió a mediados de febrero en Nueva York.