fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Los secretos de nutrición deportiva de Sara Carmona

Entrevistamos a la triatleta y entrenadora Sara Carmona, quien ha sido madre recientemente. Hablamos con ella de un aspecto fundamental para el deportista como es la nutrición. Y nos revela sus hábitos y el tipo de productos que utiliza según las necesidades de cada sesión o competición.

Compaginar tus entrenos personales con tu trabajo de entrenadora no debe ser sencillo. ¿Cómo te organizas?

Cada domingo me organizo la semana. Pongo por un lado los entrenamientos personales con mis alumnos y mi trabajo de docencia, y por otro lado mis propios entrenamientos. Ahora mismo estoy en un momento complicado, y en muchas ocasiones lo realizado en mi trabajo ya me “sirve” como entrenamiento propio. Pero antes de ser mamá, intentaba planificar muy bien toda la carga para no llegar a la fatiga y que al final fuera contraproducente para mi deporte. Además de planificar bien los entrenamientos, cuidaba mucho la alimentación, la hidratación y el descanso.

¿Estás preparando alguna prueba o competición en este momento?

Me encantaría decir que SÍ en mayúsculas, pero es la primera vez que no veo el momento de planificar y prepararme nada en serio. Eso no quiere decir que no vaya a competir, pero en el momento que me encuentro, está siendo muy complicado conciliar familia, trabajo, casa… con los entrenamientos. Por eso mis entrenamientos han bajado y únicamente si hago algo es para mantener mi estado de forma y mental.

Imagino que la nutrición cumple un rol fundamental en tu rutina como atleta y entrenadora. ¿Qué hábitos de alimentación tienes y cuáles recomiendas para runners?

Totalmente, sin ella no rendiría y no recuperaría. Al final busco una dieta equilibrada y variada en la que combino hidratos de carbono con proteína de calidad y grasas buenas, además de una buena hidratación, sin olvidar los micronutrientes como minerales y vitaminas. Algunos de mis hábitos son: tomar mínimo dos o tres piezas de fruta al día; en cada plato siempre hay una porción de verdura; beber un litro y media de agua al día; evitar la comida basura; no beber alcohol ni bebidas gaseosas; planificar las comidas; comer de manera consciente… Recomendaría muchos de los hábitos mencionados anteriormente, ya no para rendir, si no para algo más importante que es mantener una buena salud y bienestar.

¿Qué comes antes de salir a correr por la mañana? ¿Y si corres en la tarde o en la noche?

Por la mañana me gusta hacerme unas tostadas con tortilla francesa, una infusión (antes hacía café, pero ahora con la lactancia lo he cambiado) y una pieza de fruta. En cambio, cuando salgo por la tarde o noche, me gusta tomar alguna barrita energética o bien algún gel. Dependiendo del tipo de entrenamiento, busco algo más duradero o un producto que me ofrezca energía inmediata.

Sara Carmona

Según tu experiencia como atleta… ¿Cuáles son los mejores desayunos para runners?

El que mejor le siente a cada atleta. Cada vez más, me he ido dando cuenta de que cada atleta es un mundo y cada deportista presenta unas necesidades totalmente diferentes. Lo que siempre digo es que tomen ese desayuno que les siente bien, que ya lo hayan probado antes y que no experimenten nunca antes de una competición ya que les puede jugar una mala pasada. Y sería una pena tirar por la borda meses de trabajo por algo así.

¿Qué suplementos nutricionales tomas a diario?

Actualmente, como he comentado antes, he sido mamá hace un año y sigo con lactancia materna, por lo que estoy con Gestagyn Lactancia, que me aporta hierro, ácido fólico y todas las vitaminas necesarias para mantener mi energía y actividad. Cuando algún mes he visto que necesitaba alguna aportación más, he tomado las vitaminas y minerales de Finisher.

¿Qué suplementos utilizas durante tus salidas de running? ¿Y en las competiciones?

Os comparto lo que hacía y lo que haré una vez finalice con la lactancia. Mi producto estrella durante mis salidas de running es el gel UCAN de Finisher, es un gel que te aporta energía durante 2 horas sin picos ni caídas bruscas, por lo que con este gel siempre he podido completar mis sesiones de running con total energía. Cuando hago triatlón cambio un poco la estrategia, al llevar bidón, además de tener siempre un gel por lo que pueda pasar (normalmente me dejo en el tritraje un gel intensity de Finisher, que es de asimilación rápida y por lo tanto lo suelo usar al final de la última transición), siempre llevo agua con FuturPro. Procuro que lo que tomo en los entrenamientos sea lo mismo que en las competiciones, es primordial también entrenar este punto para no tener ningún problema estomacal el día de la competición.

¿Tienes algún truco para recuperarte más rápido después de competiciones o entrenos fuertes?

Rápidamente hidratarme bien, uno de los productos que más uso es el FUTURPRO de Finisher que tiene todo lo necesario para una buena recuperación. Otras veces me gusta tomar un batido de proteína acompañado de un plátano. Y por supuesto una buena ducha con agua bien fría y una sesión de movilidad y estiramientos. A la noche antes de acostarme, si ha sido un día muy intenso también he tomado BCAA de Finisher sabor a cereza que me encanta.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1