Home Trail Carreras Maratón Alpina Zegama-Aizkorri
Carreras - Trail - jueves, 22-05-2014

Maratón Alpina Zegama-Aizkorri

Zegama vuelve a reunir a la élite del Trail Running en la cita más celebrada a nivel mundial de las carreras por montaña. Los máximos especialistas estarán presentes en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Skyrunning.

Con 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado, Zegama volverá a poner a prueba la resistencia física y mental de sus participantes que en esta ocasión ha superado todas las previsiones. Sin embargo, sólo 450 corredores han logrado el preciado dorsal.

Con esta pequeña localidad volcada enteramente a la carrera, el atleta del Team internacional Salomon Kilian Jornet, pero también Luis Alberto Hernando, de adidas, o Marco de Gasperi serán el polo de atracción de una de las pruebas más emblemáticas e imprescindibles del calendario.

El duelo de Jornet con Hernando, ganador de la pasada Transvulcania, y con Gasperi, a quien Jornet le arrebató la victoria en los Dolomitas en 2013, hará subir las pulsaciones. En mujeres, Emelie Forsberg, del equipo Salomon y ganadora en 2013, tendrá, en ausencia de Anna Frost y de Núria Picas, a Stevie Kremer y Maite Mairoa como duras competidoras. La atleta norteamericana del team internacional de Salomon, tercera el año pasado en la prueba vasca, y Maiora, segunda en Transvulcania, se unirán a la batalla.

Con un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri), los atletas partirán desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, y subirán hasta al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad. La carrera empezará a las 9:00 h.