Home Noticias Entrevistas Maratón Cabberty Málaga: «La combinación de deporte y turismo es perfecta»
Entrevistas - Noticias - lunes, 05-10-2015

Maratón Cabberty Málaga: «La combinación de deporte y turismo es perfecta»

Tras cinco ediciones, el Maratón Cabberty Málaga se ha convertido en uno de los principales del calendario nacional. Aprendiendo del pasado para mejorar y seguir creciendo, en la Cosat del Sol este año se disputa una prueba con numerosos alicientes: comprobar las mejoras introducidas y una fecha, el 6 de diciembre, que permite disfrutar de la carrera ubicada en el puente de la Purísima y así combinar running y turismo. Para saber de primera mano qué es lo que están preparando en la ciudad andaluza, entrevistamos a Daniel Pérez, director de la carrera.

¿Qué novedades habéis introducido para este año respecto a anteriores ediciones?

Las mejoras en la VI edición del Maratón Cabberty Málaga son sustanciales. Nuevos acuerdos comerciales, ampliación en el número de participantes, implicación cada vez mayor de organismos oficiales y ampliación del equipo organizativo con personal de la empresa Octagon Esedos SL, que ganó el concurso de adjudicación de la prueba, reforzando así el gran trabajo de los equipos de años anteriores, van a hacer subir un pequeño escalón a esta joven prueba.

Además de la carrera en sí, se está preparando en Málaga un fin de semana de atletismo, de running y de diversión, tanto para los corredores como para sus acompañantes y ciudadanos en general.

Además la prueba cuenta con un nuevo trazado, más llano, con menor desnivel acumulado, con una salida más amplia fruto del buen entendimiento entre organismos municipales, organización e información proporcionada por nuestros propios corredores. 

¿Por qué se ha cambiado el recorrido?

El nuevo recorrido es fruto en un primer lugar de las necesidades de mejora progresiva con el fin de alcanzar un trazado rápido, ameno, divertido y que discurra por los puntos principales de la ciudad de Málaga. No hay nada mejor que mostrar nuestra ciudad a través del deporte, al ritmo de un corredor de fondo.

En segundo lugar, las condiciones cambiantes de la ciudad de Málaga, en constante expansión y reciente inicio de la construcción de lo que será la 3 línea de metro de la ciudad, que nos ha obligado a hacer determinados ajustes en el trazado, para que así no sea solo factible la realización de nuestro evento, si no el funcionamiento de la ciudad el próximo 6 de Diciembre. Gracias al buen entendimiento entre la organización y el área de deportes del ayuntamiento de Málaga, el área de movilidad del ayuntamiento de Málaga, la empresa municipal de transportes y Policía Local, ha sido posible el diseño de este nuevo trazado.

¿Qué tiempo se espera para esa época?

Pues ciertamente, y como en cualquier evento deportivo al aire libre, la climatología juega un papel básico. No podemos asegurar que luzca el sol ese día o la ausencia de precipitaciones, lo que si podemos asegurar es que la temperatura media histórica del mes de diciembre en Málaga ronda los 13º, lo cual convierte las condiciones climáticas en ideales para la disputa de una prueba de fondo o gran fondo, como son los 42km 195m de nuestro Maratón Cabberty.

Los últimos kilómetros tendrán una ligera tendencia hacia abajo. ¿Se han diseñado así para 'neutralizar' el famoso muro?

Los últimos kilómetros de un Maratón son los más difíciles, tanto desde el punto de vista fisiológico, con el denominado ‘muro’, como desde el punto de vista psicológico. Los últimos 5 kilómetros, con desnivel favorable e insertados en el casco histórico de nuestra ciudad, están diseñados para que nuestros atletas cumplan sus objetivos, para que disfruten de nuestra prueba y de nuestra ciudad plenamente. 

Los últimos 2.000 metros son en el casco histórico de la ciudad. ¿Qué es lo más bonito que verán los atletas mientras saborean su condición de finishers?

La mayoría de corredores de Maratón coinciden en lo especial de los últimos kilómetros, ya sea por su dureza o por el disfrute de saber que van a alcanzar su objetivo. Enmarcar los últimos 2000m en el casco histórico de nuestra ciudad está especialmente pensado para eso, para que todos los corredores lleguen a nuestra meta y se conviertan en finishers con la sensación de haber transcurrido por nuestras calles, entre nuestros monumentos y entre nuestra gente, con la sensación de que como reza nuestro eslogan, ellos ponen las zapatillas y nosotros las calles, las calles más bonitas de nuestra ciudad.

Otra novedad que presenta el Maratón de Málaga es la competición por clubs. ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el objetivo que se persigue?

Se trata de una creación propia de la organización para esta sexta edición. Promueve la participación de clubs y colectivos en nuestra prueba, estableciendo un baremo, donde el club con mas atletas participantes y finisher puede obtener una amplia participación. Además este año, como nuestra prueba esta dedicada a la mujer, las chicas puntúan doble. Para tener en cuenta el rendimiento de los atletas, también existen puntos extras, por el promedio de marcas alcanzadas entre los miembros participantes del club.

Se puede encontrar toda la info, sobre las bases y el formulario de inscripción en nuestra página web, en el siguiente enlace: http://www.maratoncabbertymalaga.com/es/noticias/4

¿Cómo va el ritmo de inscripciones? ¿Porcentaje de mujeres y extranjeros?

El ritmo es bueno y actualmente ya se ha superado el número de inscritos del año pasado, tanto en número total, como en número de mujeres participantes, con lo cual es cumplir con uno de los principales objetivos que este año nos planteábamos en cuanto a la participación se refiere.

Respecto a los participantes venidos desde fuera de nuestras fronteras, la tendencia sigue siendo al alza, edición tras edición, y esta no está siendo menos. Málaga es un destino turístico referente para nuestros vecinos del norte de Europa. Si a ello le añadimos una prueba deportiva que solo es posible en nuestras latitudes por estas fechas, la combinación de deporte y turismo es perfecta.

Solo se han celebrado cinco ediciones,  por lo que el margen de crecimiento es grande. ¿Cuál puede ser el techo de esta carrera?

Se trata de una prueba joven que va a cumplir su sexta edición. No es fácil arrancar un maratón, pero el trabajo desarrollado en años anteriores ha sido muy positivo y ha situado a Málaga y su maratón en el calendario nacional. Hay que seguir creciendo, poco a poco, sin prisa, pero con objetivos claros a medio plazo. El potencial de la ciudad es real, es factible que Málaga cuente con una prueba de amplia participación, por calendario, por circuito, por condiciones climáticas y por la ciudad de Málaga y sus ciudadanos: dispuestos a acoger a todos nuestros visitantes y que disfruten del deporte, la gastronomía y la cultura de nuestra tierra.

El techo será el que nuestros corredores elijan, pero estamos trabajando para que esto sea incalculable, para que nuestro evento siga creciendo al igual que nuestros compañeros nacionales como Sevilla, Valencia, San Sebastián, Coruña, Madrid o Barcelona por citar algunos ejemplos.

¿Creéis que seréis pronto una de las grandes?

Estamos convencidos de que sí. Toda gran ciudad europea, cuenta con un gran maratón. La prueba es el reflejo en sí de la ciudad, de la capacidad para albergar grandes eventos deportivos y la amabilidad de sus ciudadanos por acogerla. Desde el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y demás organismos oficiales la apuesta es clara. Nuestros patrocinadores también nos están ayudando a ello, Cabberty que da nombre a nuestra carrera, Halcón Vajes, Mapfre, BMW , Caixa Bank, Powerade, Cerveza Victoria y Mizuno, han realizado una apuesta clara por la prueba. No hay que olvidar también la predisposición de numerosos colectivos, clubs deportivos y otras empresas, que con el trabajo desinteresado de sus voluntarios, hacen la prueba posible.

La carrera es el próximo 6 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Inmaculada. ¿Qué se puede hacer en la capital costasoleña durante estos días además de correr?

La oferta deportiva, turística, cultural y gastronómica es amplia. Nuestros visitantes podrán disfrutar de nuestra Expo Maratón y las actividades paralelas que ella implica y que iremos confirmando en las próximas semanas. Además, Málaga ofrece un sinfín de monumentos y lugares por visitar, añadiendo también la amplia oferta cultural de la red de museos propios. Para descansar entre actividad y actividad que mejor que degustar nuestros productos típicos, cerca del mar o en el casco histórico. A todos los que nos visiten con motivo de la prueba, les va a parecer corto el largo fin de semana de puente, en la que se encuentra ubicada. Esa es la idea, que se queden con ganas de más Málaga y más Maratón y regresen a nuestra prueba.

¿El plato de pasta la noche antes y el pescaíto frito como recovery tras la carrera sería un buen plan gastronómico?

No hay mejor forma de describir lo que podemos ingerir pre y post carrera. Desde la organización estamos trabajando, para facilitar estas dos cosas a nuestros corredores. Tengo la seguridad que lograremos algún acuerdo comercial, que haga posible que todo esto, sea algo más y a la vez mucho más que correr, sin perder la prueba como marco de referencia.

Para los que quieran prepararse y lograr su objetivo, aún están a tiempo de seguir tus consejos porque además de dirigir la carrera eres entrenador, ¿no? Qué consejos les darías a los corredores que quieren debutar en maratón

Mi primera vinculación con la prueba fue de entrenador oficial. Es mi vocación y estoy encantado de pode seguir desarrollando esta labor. Mi consejo habitual es que tienen que tener ganas de la prueba, ganas de correrla y sobre todo ganas de afrontar la preparación. Aunque nuestra preparación abarca 20 semanas, si son capaces de seguir un programa serio y estructurado durante 12 aproximadamente, con el asesoramiento y la guía de un profesional, la prueba es suya. El secreto es la motivación y saber disfrutar del camino, para cruzar la línea de meta el próximo 6 de diciembre, con la seguridad de haber cumplido un sueño, siendo felices durante todo el camino.