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Maratón de Boston: ¿Qué zapatillas utilizó la elite?

Hace un par de semanas te contamos cómo transcurrió el Maratón de Boston 2023, una de las maratones Majors. Hemos podido saber qué marca de zapatillas utilizaron los corredores de la elite y, tras ello, os ofrecemos este pequeño análisis para saber cómo está la situación en el grupo de cabeza.

Zapatillas en la maratón de Boston de 2013 a 2023

Desde la revolución de las placas de carbono popularizadas por Nike y que coparon los podios de muchas de las maratones más prestigiosas hace unos años las cosas han cambiado sobremanera. Todas las marcas invirtieron en nuevas zapatillas, ligeras, reactivas y rápidas para no perder ventaja. Y los departamentos de marketing también contrataron y visibilizaron a sus corredores para promocionar lo que se ponía a la venta.

Aunque hay una variedad de marcas, Adidas y Nike se reparten el pastel de victorias tanto en categoría masculina como femenina de los diez últimos años en la maratón de Boston: de 20 posibles victorias sólo 5 se les escapan a las dos marcas. Y el resto —Brooks, On, Sauncony, Asics y Mizuno— sólo están presentes una vez.

Boston 2023, triunfos para Adidas y On

Venciendo tanto en la categoría masculina como en la zapatilla más usada entre los primeros puestos de la maratón se podría decir que Adidas ha ganado Boston. Pero la victoria no es por goleada. Nike no ha dejado de tener relevancia en los últimos años que no gana y aunque su gran estrella Eliud Kipchoge no pudo vencer ni alcanzar el podio muchos de sus corredores entraron en el top 25, 14 en concreto. Asics vuelve se sitúa en los puestos de honor a rebufo de la dupla Nike/Adidas con su renovada gama que está ganándose los pies de muchos populares y sus atletas consiguen grandes resultados. Y Brooks es la cuarta en discordia. A partir de aquí el resto de marcas no es que tengan producto, es que en Boston no han tenido los mejores resultados y/o invierten menos en marketing de corredores elite.

La novedad fue la victoria de una zapatilla On en la categoría femenina, marca que sigue dando pasos firmes para codearse con las grandes firmas del sector, una marca joven que va ganándose el respeto de los corredores, especialmente atractiva para los más jóvenes. Y, finalmente, en el top 25 posiblemente te sorprenda XTep (marca china, Nazret Weldu, 6ª) y Salomon (marca francesa originalmente de esquí y trail running, 24ª).

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