Este domingo se ha celebrado la 45ª edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, el tradicional MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), con un total de 34 000 participantes entre sus tres distancias. A las 8:00 de la mañana se daba la salida a los 10 kilómetros, prueba en la que han participado algunos de los mejores atletas nacionales de la distancia, como Carlos Mayo, Adrián Ben y Jesús Ramos. Los tres corredores, del equipo Adidas, corrieron juntos de principio a fin y decidieron entrar en meta de la mano compartiendo el triunfo con un tiempo de 30 minutos y 11 segundos, aunque el chip adjudicó el oro a Carlos Mayo por unas centésimas.
En categoría femenina el equipo Adidas también hizo plano y clasificó en el podio a Águeda Marqués, que llegaba a Madrid con la firme intención de defender su título del curso pasado. Y así lo hizo. Su crono de 32:11 le sirvió para vencer con solvencia a la flamante campeona de España de 10 km en ruta, Paula Herrero (32:58) y a la olímpica Marta Pérez (33:44). En cuarto lugar llegaba Irene Sánchez-Escribano (33:59).

La gran mayoría de participantes de los 10 kilómetros había llegado a la meta cuando se dio el pistoletazo de salida a las distancias de 21 y 42 kilómetros. Madrid estrenaba recorrido esta temporada, con circuitos más monumentales que nunca, pero un trazado tan duro como siempre, con pendientes notables que dificultan lograr buenas marcas. De todos modos, el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid cuenta con otras credenciales como la gran animación durante el recorrido gracias a sus 17 bandas de música y su ambiente rockero de principio a fin.
Récord en la distancia de Media Maratón
La distancia de 21,097 kilómetros contó con un nuevo récord de la prueba en categoría masculina. Tiempo estratosférico de Victor Kipruto, 1h 00:04, en un circuito con un notable desnivel. El mejor español fue Chiqui Pérez, con un tiempo de 1h 05:22, mientras que Tariku Novales paró el crono en 1h 06:23 y Toni Abadía en 1h 07:30. En categoría femenina Clara Viñaras disfrutó de una victoria holgada con un crono de 1h 16:20.
En la distancia de maratón la gran protagonista fue Marta Galimany. Sin grandes nombres entre los atletas españoles, todas las miradas se centraban en la actual plusmarquista nacional de maratón. Y no defraudó. Colándose entre el trío de africanas que tomó la salida, la atleta catalana logró una meritoria medalla de bronce gracias a un tiempo de 2h 37:47. La ganadora fue la ugandesa Doreen Chesang, con 2h 26:31, una victoria de autoridad.

En categoría masculina la victoria también se marchó para Uganda. Geoffrey Kusuro se llevó la prueba con una marca de 2h 10:29, triunfo apretadísimo sobre los kenianos Sila Kiptoo (2h 10:31) y Bernard Kipkemboi (2h 10:32). El mejor español fue Alberto Bueno, 17º con un tiempo de 2h 28:19.
Todos los resultados del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid se pueden consultar en su APP Oficial.