fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Maratón de Valencia 2022: todos los récords y datos interesantes

Jornada histórica para el Maratón de Valencia. Un año más la ciudad del Turia celebró la que ya es una de las pruebas de 42 kilómetros más prestigiosas del mundo. Y rápidas, por supuesto. Porque aunque el listón sube de año en año, Valencia no decepciona y se supera a sí misma en cada edición. A continuación te contamos los datos más interesantes y los récords logrados este domingo en el Maratón de Valencia 2022.

Récord de España de Marta Galimany

La atleta catalana ha sido la elegida. La elegida para romper un récord nacional que se resistía desde hace mucho tiempo. Su crono de 2:26:14 derriba uno de los registros más antiguos del atletismo español. Y es que, desde que Ana Isabel Alonso lograse su marca de 2:26:51 en 1995, ninguna maratoniana nacional había logrado rebajar esa marca. Hoy, en Valencia, Marta Galimany se ha coronado como la maratoniana más rápida de la historia de España.

La atleta tarraconense, entrenada por Jordi Toda, aseguraba que “me he encontrado bien durante toda la carrera, veía los parciales y eran muy buenos, y ya desde el kilómetro 34 he ido pensando que no se me podía escapar. Estoy enamorada de esta ciudad y tenía que ser aquí”. Para lograr su objetivo ha estado acompañada de su liebre Roger Roca.

La segunda mejor española ha sido Carolina Pascual, con un tiempo de 2:36:42, y la tercera Cristina Giurkanu, con 2:37:44.

Marta Galimany maratón de Valencia

Kelvin Kiptum, tercera mejor marca masculina de la historia

No vamos a engañarnos; ha sido un maratón con ciertas sorpresas. Y es que, como ganadores, se han proclamado dos atletas que, a priori, no partían como grandes favoritos. En categoría masculina Kelvin Kiptum lograba un crono de 2:01:53, marca que le convierte en el tercer mejor maratoniano de todos los tiempos. Por delante tan solo dos leyendas: Kipchoge (2:01:09) y Bekele (2:01:41). Casi nada.

Además, Kiptum era debutante en el distancia. Sin duda, hoy ha nacido una estrella mundial de maratón. Su marca también es la más rápida jamás lograda en Valencia y en territorio español, rebajando el crono de 2:03:00  de Evans Chebet -ganador el pasado curso- en más de un minuto. El segundo clasificado ha sido Gabriel Geay (2:03:00) y el tercero otro debutante, Alexander Mutiuso (2:03:29).

Amane Beriso, tercera mejor marca femenina de la historia

Si en categoría masculina Kiptum sorprendía en su debut en los 42,195 km, en la femenina la gran sorpresa ha sido Amane Beriso. La etíope, también debutante en la distancia, logró un crono de 2:14:58, la tercera mejor marca femenina de la historia en maratón. Con su crono, Beriso sorprendía -y en parte eclipsaba- a su compatriota Letesenbet Gidey, la gran favorita debido a su palmarés: plusmarquista mundial en 5.000, 10.000 y medio maratón.

Así, Gidey entró en segunda posición a meta con un tiempo de 2:16:49. Completaba el podio femenino Sheila Chepkirui con un tiempo de 2:17:29.

Tariku Novales, cuarta mejor marca española de siempre

En el cuadro masculino español el gran protagonista del día ha sido el gallego Tariku Novales. Tras su debut en Madrid en los 42,195 km el pasado mes de abril, donde marcó un tiempo de 2:22:07, el atleta del equipo Adidas hoy ha dado la razón a quienes apostaban por él como una de las grandes promesas del atletismo español en la distancia. A sus 24 años, con toda una vida deportiva por delante, su crono ya registra un tiempo de 2:07:18, la cuarta mejor de un español en la historia del maratón.

El podio nacional lo completaron Ayad Lamdassem (2:07:37), quien no pudo esta vez asaltar el récord de España, como era su intención; y Abdelaziz Merzougui (2:08:00).

Sinead Diver, mejor marca mundial +45 en categoría femenina

El Maratón de Valencia 2022 dejó otros récords menos mediáticos, pero igualmente sorprendentes. Como el de Sinead Diver. Nacida en Irlanda, pero con nacionalidad australiana, su marca de 2:21:34 en Valencia significa el récord femenino de Oceanía y, además, la plusmarca mundial de la categoría +45. Y es que Sinead Diver cumplirá 46 años el próximo mes de febrero.

Clasificación completa Maratón de Valencia 2022

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1