PUBLICIDAD Billboard

Marc Pinsach: «la CCC es el reto de este verano»

Este sábado se llevó a cabo la Merrell Skyrace Comapedrosa, una de las pruebas de élite del calendario mundial de las carreras de altitud.

PUBLICIDAD Content_1

Uno de los protagonistas fue Marc Pinsach, quien llegó hasta el municipio de Arinsal, al noroeste de Andorra, para correr la Ultra Comapedrosa, la prueba más larga de las 3 que se corrieron en la jornada.

El catalán de 33 años, ex integrante de la selección española de ski de montaña y actual embajador del Team Merrell en Europa, habló con running.es sobre su preparación, su presente como corredor de trail y sus metas a futuro.

corredor en la skyrace comapedrosa

¿Cómo te has preparado para la Skyrace Comapedrosa?

PUBLICIDAD Content_2

No me he preparado específicamente para esta carrera. Pero sí que me he intentado preparar para toda la temporada de carreras en las que he intentado hacer más carreras de larga distancia o de media larga distancia.

Esta es para mí una carrera de test y de “entreno” para la CCC que es el reto de este verano. No tanto a nivel de intentar buscar un resultado pero sí de adaptarme bien a esos 100 kilómetros y luego, si me adapto bien, voy a tener buenos resultados. Estas carreras tan largas tienes que ir con una mentalidad un poco distinta de las carreras más cortas, en las que sí que puedes predecir un resultado. Aquí tienes que centrarte más contigo y lo que tienes que hacer. Es una cosa más de tú con tu burbuja y tu historia.

¿Qué sensaciones tienes antes de la carrera?

Siempre había hecho la carrera «corta» de 24 km y siempre me pasaba que hacía el recorrido sacando la lengua. Mañana, como voy a hacer lo mismo pero más largo, voy a tener que hacer el recorrido más despacio, con lo cual también tengo ganas de poder disfrutar un poco más del recorrido que cuando vas a la corta, que vas más con el gancho y no ves tanto el paisaje.

PUBLICIDAD Content_3

Durante 15 años has combinado ski de montaña con trail running ¿Cómo te ha beneficiado la práctica del ski para las carreras de montaña?

Llevar 15 años haciendo esto me ha permitido a nivel físico, digamos de «chasis», de tendones y articulaciones, economizar mucho o proteger mucho todo esto. Porque al final si te pasas la mitad del año esquiando son meses que no estás destruyendo las articulaciones.

Luego también me ha dado una capacidad muy buena de adaptarme a la alta montaña. El hándicap igual ha sido la calidad más atlética, más de correr rápido, que esto sí que ha sido una cosa que al no haberla entrenado es un punto débil.

¿De dónde viene esta pasión por la montaña?

PUBLICIDAD Content_4

Viene de mi familia, que se han dedicado a hacer competiciones, no de alto nivel, pero sí de montaña y tal. Luego lo de tomármelo más en serio es una cosa más mía, es mi locura digamos.

Has estudiado Humanidades en la Universidad ¿Te ves trabajando fuera del deporte?

Lo veo complicado. Sería un cambio muy radical en mi vida. Al final cuando estás tan atado a una cosa, dejarlo es difícil. Por ejemplo ahora a nivel de ski de montaña he dejado la competición y estoy ya trabajando como entrenador de los jóvenes. Entonces de momento sigo relacionado.

Luego también es verdad que es un mundo que si trabajas, digamos, de profesor en un instituto, es más seguro en cuanto al dinero y los horarios son más cómodos para conciliar. Pero también te tiene que llenar y mientras pueda compaginarlo lo voy a seguir haciendo.

Además de estudios tienes muchos conocimientos sobre el deporte ¿Qué lugar ocupa la lectura y la escritura en tu vida?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Sí, a ver. Tampoco me ocupa mucho. La mayoría del tiempo estoy con lo físico. Lo que pasa es que igual sí que soy una persona bastante curiosa. Hay atletas que no se preguntan muchas cosas de las que hacen y yo me las pregunto. Que está bien pero al mismo tiempo tampoco está bien, porque a veces es más fácil, si te dicen «haz esto», hacerlo y no preguntarte por qué la haces.

¿Te ayuda a tu rendimiento hacerte esas preguntas?

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Yo creo que no. Es complicado, porque a veces se tiende a elevar mucho a los deportistas inteligentes. Y sí, pero a veces igual preguntarte demasiado las cosas no te ayuda. Porque a veces tienes que hacer y ya está. No te rompas tanto la cabeza. Igual es el trabajo que tiene que hacer el entrenador, no el deportista.

Luego, por el contrario, los deportistas que son como robots, que solo obedecen lo que dice el entrenador, tampoco es muy interesante porque al final en la carrera no está el entrenador para monitorizar. Igual en ciclismo que hay pinganillo sí que se puede apoyar pero aún así nadie se conoce tan bien como el propio deportista. Entonces yo creo que la mejor combinación es el deportista inteligente que sabe escuchar, que sabe escuchar su cuerpo pero a la vez dice «vale, voy con lo que me han dicho y no me como demasiado la cabeza».

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Recientemente has publicado un libro en el que reflexionas sobre éxito y el fracaso. ¿Cuál de los dos ha tenido más peso en tu vida?

Esto siempre es según cómo se mire. Si lo comparas con Kilian es fracaso, si lo comparas con la mayoría de personas que no han conseguido lo que he conseguido yo, pues es éxito. Lo que pasa es que otra característica de los deportistas, tanto de alto rendimiento como amateur, es que siempre aspiran a tener lo que hay justo encima suyo. Y el que está justo por debajo tuyo quiere estar donde estás tú. Y así evoluciona el deporte y también la sociedad, con este movimiento de siempre mirar un poco más arriba y decir “quiero llegar hasta allí” y vas un poco más.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

¿Cuál es tu relación con Kilian Jornet?

Somos amigos. Durante una época de nuestras vidas estábamos en el mismo “mood” y esto es una cosa que siempre queda cuando has compartido todo, incluso una visión de la vida común. Y ahora seguimos compitiendo pero es distinto. Tampoco es lo mismo cuando tienes 20 que cuando tienes 30. Pero siempre hay aprendizaje y fascinación, incluso yo que hace 15 años que lo conozco.

¿Has aprendido de él?

Sí, sí. He aprendido de él. He visto todo lo que ha hecho y aún dices “ostras, esto no me lo esperaba”.

Hace más de un año que estás con Merrell. ¿Qué ha supuesto para ti a nivel deportivo y personal?

Ha sido sobre todo contar con gente que se dedica al calzado y al mundo de las carreras 100 por 100. Y también me dio la posibilidad de centrarme por completo en la temporada de correr, que era algo que yo nunca había hecho.

¿Qué objetivos tienes para este año además de la CCC?

Estoy intentando terminar de hacer el calendario. Me gustaría hacer una carrera más de la UTMB World Series y luego sí que me gustaría terminar el año en la Transgavarres de Girona. Igual ya no es una carrera comparada con la CCC, pero la primera carrera que organizó Klassmark la gané, que es la Cursa de Muntanya de Girona. He corrido un montón de carreras de Klassmark y la Transgavarres está organizada por ellos, y además que yo soy de allí. Al final he empezado a correr en montaña porque un día empecé a correr por ahí y me gustaría a hacer la Transgavarres ahora que ya estoy en el mood este de media larga distancia.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8