fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Mariano García: «siendo de dónde seas puedes conseguir grandes cosas»

Esta semana hemos viajado a Valencia para participar en el pistoletazo de salida de “The Runstaurant y BreakFaster”, de New Balance. Hemos salido a correr por el cauce del Turia con Mariano García, atleta internacional del Team New Balance y actual Campeón de Europa y Campeón del Mundo Indoor en 800m con el que hemos podido hablar un rato sobre su gran 2022 y nuevos retos de cara a 2023 y al futuro.

PUBLICIDAD Content_1

El 2022 ha sido un año espectacular desde el punto de vista deportivo. ¿Cómo has vivido ser Campeón del Mundo Indoor y Campeón Europeo?

Pues como un sueño que mucha gente quiere conseguir pero nunca sabes si vas a conseguir algo tan grande. Y yo, por suerte, ya puedo decir que lo he conseguido. Espero que esto no acabe aquí y que en los próximos años pueda seguir consiguiendo grandes éxitos.

¿Te sentías capaz de conseguir estos logros al comenzar la temporada? ¿Te sentías bien física y mentalmente para afrontar los campeonatos?

Físicamente no estaba muy bien pero mentalmente estaba muy fuerte, es uno de mis puntos fuertes. Tenía claro que quería estar en unos campeonatos internacionales, estar luchando por llegar a una final y en la final luchar por una medalla. Y he cumplido con creces, he estado en la final en los campeonatos que me planteé como objetivo, estar en la final y conseguir lo máximo en ese campeonato.

PUBLICIDAD Content_2

Eres un chico sencillo, que ahora compite con los mejores en los mejores campeonatos del mundo. ¿Te ha resultado difícil adaptarte a este estilo de vida lleno de viajes, hoteles, aviones y exposición mediática?

No, siempre mantengo los pies en el suelo, recordando de la tierra de donde vengo y no voy a cambiar nada, porque siendo así he llegado hasta lo que ahora soy.

¿Sientes que los logros conseguidos te han hecho cambiar como persona o sigues siendo igual?

No, para nada. Ser como soy es lo que me ha ayudado a conseguirlo y es lo que quiero demostrar al corredor popular y al corredor de élite, que siendo de dónde seas puedes conseguir grandes cosas.

PUBLICIDAD Content_3

Cuando sales al tartán te conviertes en otra persona, «enciendes la moto» y eres completamente diferente.

(Risas) Sí, sí. Cuando entro en la pista me transformo y voy a por todas. Me da igual los rivales que tenga al lado, todos somos amigos pero en la pista nunca hay amigos.

En más de un reportaje has dicho que para ti el Estadio de Mercadillo es el mejor para entrenar. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Qué tiene de especial?

Sí, ahora lo han bautizado como Estadio Mariano García. Lo sigo pensando, es una zona de tierra, donde me he criado y he hecho series muy rápidas y he hecho entrenamientos que mucha gente no se lo creerán por los ritmos pero es espectacular y estás tranquilo porque estás prácticamente sólo allí. Soy una persona muy tranquila en el día a día, sólo, como has dicho, me transformo en competición y soy muy diferente. Pero yo necesito la tranquilidad y estar en mi mundo cuando entreno.

PUBLICIDAD Content_4

Entonces, para ti, ¿los centros de alto rendimiento no son necesarios? ¿no son un paso «obligatorio» para un atleta?

No es obligatorio y para mí no sería lo más adecuado porque no estaría tan a gusto como cuando estoy en mi zona que es donde tengo a mi familia, a mi gente que me quiere y eso es lo que yo quiero, no quiero alejarme de ellos y por eso, también, me quedo siempre en el pueblo.

¿Qué objetivos tienes para los próximos meses? 

No quedan ya grandes competiciones esta año, así que si toca alguna carrera hasta finales de año la haré pero de momento no tengo nada planificado en el calendario.

¿Y para el 2023?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

En 2023 hay un europeo en pista cubierta y un mundial al aire libre que es el que, sobretodo, prepararé con más ganas.

En el Europeo venciste al británico Jake Whightman, quien a su vez había vencido a Ingebrigtsen en el Mundial. ¿Piensas que podrías vencer a Ingebrigtsen en una carrera de 800m?

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Sí, en 800 tengo claro que Jakob no tiene nada que hacer contra mí (se ríe). Y en el 1.500 que de momento aproveche porque cuando haga el cambio a esta prueba se lo pondré difícil, que seguramente me pueda ganar pero no lo tendrá nada fácil.

¿Cuándo tienes previsto cambiar al 1.500?

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Después de los Juegos de París 2024 seguramente, o un poco más tarde, no sé si en dos o tres años pero quiero dar el salto y centrarme en el «milqui» . Hasta entonces sigo centrado en el 800.

Te quedaste afuera de Tokio por una apendicitis… Me imagino que estás esperando París con muchas ganas. ¿Los Juegos Olímpicos son tu mayor sueño o tienes otro objetivo mayor?

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El sueño de cualquier deportista son unos Juegos Olímpicos, pero va pasando el tiempo y te das cuenta de que llegar a cualquier campeonato internacional ya es un sueño y conseguir un resultado ahí es algo que no mucha gente puede conseguir. Hay que conformarse poco a poco con lo que se tiene porque en un momento la salud te puede jugar una mala pasada, como me pasó a mi el año pasado con la apendicitis. Pero esto lo afronto bien y sé que en menos de dos años tengo otra oportunidad para estar luchando por los Juegos. Y mientras tanto, estaré luchando a nivel internacional e iré poco a poco.

¿Qué significa para ti formar parte del Team New Balance?

La tranquilidad que me dan a la hora de entrenar, que no tengo que preocuparme si voy a estar en un equipo u en otro. Además me permite disfrutar de este deporte por la calidad que me dan, tanto de material y económico. Tengo mucho apoyo por su parte. A mí me cogieron en un momento en el que mi antigua marca dejó de contar conmigo y New Balance apostó por mí y «nos ha salido bien la jugada» porque fue empezar y con ellos y comencé a ganar títulos y esperemos que esta racha continúe. Y si no es así, hay compañeros del equipo de New Balance que han estado lesionados durante tiempo y continúan. Y esto también me da tranquilidad, el saber que aunque me lesione o cualquier problema que tenga la familia de New Balance va a estar ahí como un apoyo para el futuro.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8