Home Noticias Entrevistas Marta Galimany Guasch “Es un premio poder estar en la salida del 40º Maratón de Valencia”
Entrevistas - Noticias - viernes, 04-12-2020

Marta Galimany Guasch “Es un premio poder estar en la salida del 40º Maratón de Valencia”

El 40º Maratón de Valencia reunirá todas las miradas del atletismo mundial durante el próximo fin de semana. Una prueba que se celebrará sólo en formato de carrera de élite. Entre ese grupo de elegidos estará Marta Galimany Guasch, atleta tarraconense que se ha propuesto atacar el récord de España de la distancia. La atleta se ve con posibilidades. Pero el maratón es el maratón y pueden pasar muchas cosas durante los 42.195 metros. No obstante, Marta, actual referencia nacional del maratón, pondrá toda la carne en el asador para dejar el registro de Ana Isabel Alonso en el segundo escalón del ránking español.

La entrevista a Marta Galimany previa a la 40º Maratón de Valencia

Tras muchas semanas de preparación te plantas en Valencia y su Maratón versión 2020. ¿Hay ganas? ¿Alguna vez has pensado “no, no, no quiero que llegue el día?

¡Tengo muchísimas ganas que llegue el día! Son muchos meses de preparación para un solo día y queremos poder disfrutar de la carrera, y más en un año como este 2020, en el que hemos tenido que ir adaptándonos a la situación semana tras semana sin tener el 100% de seguridad de que se realizarían las competiciones. Poder estar en la línea de salida del 40º Maratón de Valencia es todo un premio. 

Es común desear que haya pasado ya la competición, pero ¿qué sería de un maratón si esas horas de concentración y esfuerzo hasta lograr conseguir el objetivo?

Está claro que deseamos saber qué resultado vamos a obtener en meta, pero también queremos vivir y disfrutar de cada uno de los 42.195 m. Correr un maratón es siempre una experiencia nueva y mágica. Independientemente del resultado, lo que viviremos durante la carrera será algo que recordaremos para siempre.

Ya has completado cinco maratones en los últimos cuatro años. Si te dieran a elegir, ¿prefieres la preparación, el camino, o la competición propiamente dicha?

Disfruto de todos los momentos, cada uno cuando toca. Me encanta toda la preparación, ver cómo durante el entrenamiento voy mejorando poco a poco, cuidando todos los detalles, dejando el cuerpo a punto para la competición. Incluso me gustan esos días previos de nervios y de preparación mental para afrontar el maratón. Y, ¿cómo no?, ponerme en la línea de salida, con toda la incertidumbre del momento, y disfrutar de cada uno de los metros de la carrera. Y luego, al cruzar la meta, una explosión de emociones. Imposible escoger.

¿Cuánto tiempo has entrenando pensando específicamente en esta carrera?

Desde que se aplazaron los JJOO de Tokio 2020 decidimos que nuestro objetivo iba a ser el maratón de Valencia. Evidentemente, no entrenaba cada día pensando en ello, sino centrándome en el día a día. Pero la mirada y los sueños ya iban dirigidos aquí.

¿Cómo llegas físicamente? ¿Te aporta toda la confianza necesaria para afrontar los 42.195 metros?

He entrenado mejor que nunca, haciendo entrenos que antes no me creía capaz. Además, la gran mayoría han sido en solitario, Jordi con el crono y yo corriendo, sin ayuda de nadie. Eso hace que le dé más valor incluso a los ritmos que he conseguido llevar.

 

Además, te has marcado el objetivo de batir un récord nada fácil, un registro, el de Ana Isabel Alonso (2:26.51), que varias de las mejores maratonianas españolas han atacado y se han quedado con las ganas. ¿Cuáles son las posibilidades con que cuentas para lograr algo que sería histórico?

Nos pusimos un reto muy ambicioso. Con la mínima de los JJOO y la preselección, teníamos la oportunidad de salir a arriesgar, con todo lo que la misma palabra conlleva. Me gusta tocar de pies en el suelo, y siempre he pensado que el récord de España es muy complicado, que saldría a comprobar las sensaciones que se tienen a ese ritmo, a aprender a gestionar la carrera cuando vas al límite y ver hasta dónde puedo llegar. Al finalizar todos mis entrenos de calidad, me di cuenta de que, aunque sigue siendo muy difícil, puede no ser una utopía. El domingo lo sabremos.

Supongo que a este maratón llegas con renovadas ilusiones, pues lo haces con “zapatos” nuevos. ¿Qué significa poder contar con el apoyo de una firma como Adidas para dar más fuerza a tu carrera deportiva?

Para mí es un sueño. El apoyo de Adidas me va a permitir vivir el atletismo al 100%. En enero empezaré una nueva etapa que espero poder aprovechar al máximo y poder devolver la confianza que Adidas ha puesto en mí. 

Este verano había probado diferentes zapatillas, pues varias marcas se habían interesado por mí. Yo, desde siempre, he tenido claro que quiero llevar lo mejor en mis pies, y me costaba decidirme por alguna marca. Pero este otoño me dejaron probar las Adizero Adios Pro de Adidas y lo cambió todo. Desde el primer momento me sentí muy cómoda con ellas y todos los entrenamientos realizados me salieron mejor que nunca. Me enamoré de ellas. Con mi representante, Alberto Suárez, decidimos que Adidas era, sin duda, la mejor opción, y cada día me estoy dando más cuenta de que hemos acertado. Calidad en el material y calidad humana.

¿Te gusta el recorrido valenciano? ¿Lo preferías como era antes, con un circuito más abierto y por toda la ciudad?

Nunca antes he corrido el Maratón de Valencia, con lo que no puedo valorar el cambio de primera mano. Me gusta mucho el circuito de este año, pues corrí en la “Mass Race” del Mundial de Medio Maratón de Valencia 2018, con un trazado muy parecido al que tendremos este domingo, y me pareció muy bueno. Estoy convencida de que han escogido el mejor recorrido posible ya que la organización de Valencia siempre cuida todos los detalles al máximo.

 

Información sobre Marta Galimany

  • Natural de Valls (Tarragona)
  • Nacida el 5 de octubre de 1985
  • Entrenada por Jordi Toda
  • Club 2020: FC Barcelona

 

Logros

  • Campeona de España de Maratón. Sevilla 2020
  • 33ª Campeonato del Mundo de media maratón. Gdynia (Polonia) 2020
  • Campeona de España de 10Km. Tudela 2020
  • 16ª Campeonato del Mundo de maratón. Doha (Qatar) 2019
  • 24ª Campeonato de Europa de maratón. Berlín 2018
  • Subcampeona en media maratón de los Juegos del Mediterráneo. Tarragona 2018
  • 53ª Campeonato del Mundo de media maratón. Cardiff (Gran Bretaña)

Mejores marcas personales

  • 5000m: 16:15.16 (2019)
  • 10000m: 33:34.73 (2019)
  • Media Maratón: 1:11:08 (2020)
  • Maratón: 2:29:02 (2020)

 

Sus maratones

  • 2:29:02. Sevilla 23.02.2020
  • 2:47:45. Doha (Qatar) 28.09.2019
  • 2:30:15 Rotterdam (Holanda) 07.04.2019
  • 2:38:25 Berlín (Alemania) 12.08.2018
  • 2:34:16 Berlín (Alemania) 24.09.2017