Home Club Running Mary Cain, otra perla de Salazar
Club Running - miércoles, 05-06-2013

Mary Cain, otra perla de Salazar

Mary Cain es la revelación de la temporada para el running estadounidense, “atleta de la semana” durante el pasado mes de mayo para US Track and Field, tras un nuevo récord en 1500, logrado en Los Angeles.

La nueva plusmarca de la jovencísima y prometedora atleta no hay extrañado a casi nadie. Su penúltima demostración de talento se produjo el pasado mes de marzo ganando el título nacional indoor en la milla con apenas 17 años, derrotando sin piedad a las mayores.

Cain sigue los pasos del subcampeón olímpico de 10.000 metros, Galen Rupp, otro niño prodigio, un romperécords, también, cuando era un teenager. La joven atleta neoyorquina no se queda atrás, con 4 mejores marcas High School, otras 4 en categoría junior (1500, milla, 3.000 y dos millas), y un récord mundial junior en las 2 millas indoor, una superdotada de apenas metro sesenta de estatura y 50 kilos de peso.

Desde el pasado mes de octubre, la atleta del Bronxville High School está ligada al Nike Oregon Project que dirige el gurú del running americano, Alberto Salazar, encumbrado tras los éxitos de Rupp y el británico Mo Farah, doble campeón olímpico en Londres 2012.

Mary Cain con su entrenador, Alberto Salazar

Cain dio muestras de ser muy competitiva desde su debut internacional en Montjuic, en 2012. Fue sexta en la final de 1500 del Mundial junior celebrado en Barcelona. Un buen resultado, extraordinario si se tiene en cuenta que entonces tenía 16 años y la mayoría de sus rivales pasaban de los 18. Su tiempo, 4'11.02, no fue suficiente para disputarle la victoria a las africanas de edad incierta en sus pasaportes, aunque supuso un nuevo récord escolar en los Estados Unidos.

La gesta no pasó desapercibida para Salazar. Este contaba en una entrevista con USA Today que descubrió a Mary Cain en Youtube, revisando aquella final de 1500 en el Estadio Olímpico de la capital catalana, y se quedó asombrado por su determinación.

Mary Cain reside en Bronxville, a 25 kilómetros del centro de Manhattan, una  zona selecta y privilegiada. Salazar ha delegado en el olímpico neozelandés John Henwood la supervisión diaria de la joven Mary, que sigue entrenando en el High School que lleva el nombre de su elegante suburbio neoyorquino. El técnico de origen cubano y triple ganador del Maratón de Nueva York fue criticado en su día por el fichaje y la salida prematura de Rupp del Portland, el club universitario en el que comenzó jugando al fútbol. Cain empezó su carrera deportiva como nadadora pero enseguida dio muestras de poseer un gran talento para la carrera a pié.

El pasado 17 mayo, en Los Angeles, la joven y prometedora Cain volvió a dar una señal inequívoca de su inmenso talento al lograr un nuevo récord nacional junior en 1500, 4'04.62, rebajando el anterior, 4'09.10  que Suzy Favor Hamilton tenía desde 1987. ¡Casi 5 segundos de una tacada!

En la entrevista con Salazar publicada en el diario estadounidense de tirada nacional, el técnico de origen cubano desvelaba también que lo que hace Mary en los entrenamientos le sorprende cada semana. “Luego tiene la capacidad de trasladar a la competición lo que vale entrenando”, apostilló.

Si quieres ver a Cain en acción, CLICA AQUÍ