La simetría de los atletas jamaicanos

Medicina deportiva
La simetría de los atletas jamaicanos-69598
Tienen mayor disposición para correr rápido que el resto

La simetría de los atletas jamaicanos

Más sobre: 

Por el Lunes, 03-08-2015 en

Un nuevo análisis ha dado más información sobre el éxito de los jamaicanos en 100 metros lisos: son más simétricos.

Para todos los corredores, es habitual padecer algún que otro dolor en los miembros inferiores. Con la ayuda de un experto, podemos descubrir que una de nuestras piernas es más corta que la otra. ¿Somos raros? No, eso es lo normal (siempre que la diferencia no sea muy grande).

Pero no todos los atletas tienen estas dismetrías (diferente longitud de piernas) ni son asimétricos. Y lo más curioso del caso es que los velocistas jamaicanos, en especial los que compiten en 100 metros lisos, son más simétricos que los de distancias superiores o que los no deportistas. Entonces, ¿es la simetría la razón por la que los jamaicanos son tan veloces?

Como en la mayoría de estudios, esta es sólo una pieza más del puzle. La altura de las rodillas, por muy simétrica que sea, no te hará un buen velocista si otras características como el número de fibras rápidas es pequeño. Pero ahora ya lo sabes: si no eres muy simétrico, has hecho bien en dedicarte a las pruebas de fondo; ahí la simetría es menos importante.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer el artículo completo de Trivers aquí