¿Me dolerán las rodillas de mayor?

Medicina deportiva
¿Me dolerán las rodillas de mayor?-1195
Hay que adaptar el entrenamiento a la intensidad que nuestro cuerpo pueda tolerar

¿Me dolerán las rodillas de mayor?

A menudo se comenta que los corredores padeceremos dolor articular en nuestras rodillas cuando nos hagamos mayores e, incluso, que necesitaremos prótesis. Pero no es verdad.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 05-06-2013 en

Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que en lugar de correr se dediquen a andar. Y caminar es una buena terapia, pero correr también. Hace muy pocos días se publicó que los beneficios de andar y de correr suelen ser similares si la distancia recorrida es similar; pero correr tiene dos ventajas en este aspecto: se tarda menos y genera una satisfacción personal mejor.

No obstante, casi todo el mundo afirmaría que correr daña más las rodillas que caminar y, por lo tanto, no se atreven a correr e intentan que nadie lo haga. ¿Quién tiene razón? Es un tema complicado y cada año salen nuevos estudios para aclararlo un poco. Uno muy reciente, de 2012, revisó todo lo que se había escrito sobre la osteoartritis de rodilla y de cadera: Does running cause osteoarthritis in the hip or knee? Aquí están sus conclusiones:

  • La evidencia científica no encuentra relación consistente entre la osteoartritis i el volumen de entrenamiento bajo o moderado (no lo especifica pero se refiere a algo así como menos de 60kms a la semana).
  • La edad, haber sufrido una lesión anteriormente y un mayor índice de masa corporal, sí tienen un poco de relación con la aparición de osteoartritis.
  • La evidencia entre un volumen de entrenamiento elevado y la aparición de osteoartritis es floja; no hay suficientes estudios para poder afirmarlo.

De hecho, en uno de los estudios usado para esta revisión se descubrió con resonancia magnética que los pacientes que corrían maratones tenían mayor volumen de cartílago femoral que los no corredores. Es decir, que el cuerpo tiende a adaptarse siempre que el descanso y la dieta se lo permitan.

Es difícil predecir si padecerás degeneración en tus articulaciones con el paso de los años, pero no existe ninguna razón para que dejes de correr. Lo que sí hay que hacer es adaptar el entrenamiento a la intensidad que nuestro cuerpo pueda tolerar; y si nos alimentamos bien, lo más probable es que nuestras rodillas y nuestras caderas no sufrirán.

Eliminemos esa idea errónea de que correr daña las rodillas: empieza poco a poco y las protegerás. ¿O acaso piensas que el entrenamiento en lugar de mejorar tu cuerpo lo empeora? Cuando entrenar pesas, ¿te quedas más flojo? Pues del mismo modo que tus músculos se adaptan a tu entrenamiento mejorando sus prestaciones, del mismo modo se comportan la rodilla y la cadera.

Relacionados: