Medio maratón de Bogotá, dos décadas de vida en lo más alto

Medio maratón de Bogotá, dos décadas de vida en lo más alto

Desde hace casi 20 años y con la organización del club Correcaminos de Colombia, el medio maratón de Bogotá es uno de los eventos más importantes del continente americano en lo que a carreras de ruta respecta. Y es que año tras año la capital colombiana recibe a los más destacados exponentes de la distancia, quienes no solo asumen el reto de luchar por los puestos de delante dentro de selectos grupos de elite sino también de desafiar la altura a la que se encuentra la metrópolis bogotana promediando los 2.625m sobre el nivel del mar.

La ciudad de Bogotá fundada en año 1538, es la capital de la Republica de Colombia. Actualmente supera los siete millones de habitantes, constituyéndose como núcleo de la actividad política, económica y cultural de la República. Ubicada en la región central del país, es la tercera capital más alta de Sudamérica luego de Quito y La Paz.

Para el mes de julio, Bogotá presenta una temperatura media de 14°C, un elevado porcentaje de humedad y baja probabilidad de precipitaciones debido a que el mes de agosto transcurre dentro del periodo de estación seca, brindando condiciones climatológicas adecuadas para el desarrollo de la prueba.

Un 6 de agosto del año 2000, en el marco de las festividades de los 462 años de la ciudad y con la participación de 24.820 atletas comenzó a escribirse esta historia. Desde allí muchas son las páginas escritas, alcanzando en el año 2014 la cifra récord de 44.357 participantes.

Además, tiene dentro de su historial la participación de atletas de la talla de Armando Quintanilla, James Kwambai, Deriba Merga, Geoffrey Mutai, Geoffrey Kanworor, entre otros, y si hablamos de mujeres podemos mencionar Catherine Ndereba, Priscah Jeptoo, Gladys Cherono o la última campeona mundial de la distancia, Netsanet Gudeta. Resulta muy significativo al mencionar estos nombres, reconocer la dureza de la prueba ya que estadísticamente el récord en hombres es de 1h 02m 20s, y en mujeres 01h 10m 29s. Y como no recordar entre las participaciones estelares, la edición del año 2010 donde el mismísimo Zerzenay Tadesse abandonó la prueba transcurridos 10 kilómetros.

Tras la última edición, la organización ya se enfocaba en lo que seria la celebración del vigésimo aniversario, hecho meritorio si los hay, pues no ha sido fácil sostener y hacer crecer un evento de estas características, que en el año 2009 ingreso al selecto grupo de Gold Label ratificando esa condición hasta la actualidad.

Poder participar en el MMB resulta una gran experiencia para el corredor desde varios aspectos, ya que la organización brinda al participante una atención distinguida, con un kit muy nutrido, una gran expo donde encontramos abundante oferta de productos, stands y que es visitada por alrededor de 70.000 personas. Donde además por ejemplo se lleva a cabo una conferencia de prensa abierta a todo público presentando a los atletas de elite nacionales y extranjeros invitados por la organización.

Poder vivenciar la semana previa a la carrera permite observar que la ciudadanía ha adoptado al evento encontrando en él un fuerte sentido de pertenencia que se manifiesta en la participación activa del público espectador, por ejemplo. Asimismo, no resulta menos llamativa la importante cobertura que la prensa le da a la carrera, en tiempos donde el atletismo se encuentra bien relegado para la ponderación de los grandes medios.

Si hablamos de laa gran experiencia del día de la competición, con inicio y meta en el parque Simón Bolívar, pulmón de la ciudad y lugar elegido por los bogotanos para la práctica deportiva. Allí se establece un parque cerrado de gran amplitud que acoge de manera cómoda en la previa y en el post a las 40.000 almas que se dan cita ese día. Respecto a la salida, los corredores se distribuyen en 4 cajones diferenciados por colores acorde a los tiempos estimados de carrera, y si bien el participante siempre dispone de la información necesaria y todo se encuentra señalizado de forma adecuada resulta necesario poder tener presente la ubicación de los puntos de acceso más aún si uno quiere obtener una posición de vanguardia dentro del cajón.

Estar allí durante los momentos previos a la salida, la parafernalia del evento, la música, el sonido de los helicópteros y una presentación digna de un Marathon Majors para los atletas que pugnarán por suculentos premios, ponen en situación al participante que enfrentará 21km de una ruta que recorre la ciudad medularmente y que presenta una altimetría de dificultad intermedia, que se agrava por la carencia de oxígeno. Pero sin lugar a dudas resulta una experiencia fascinante poder experimentar el reto de enfrentar la altura en el marco de un evento cuya organización no deja detalle al azar y nos permite recorrer una ciudad increíble como lo es Bogotá.

El MMB ha trascendido en el tiempo, ha logrado ocupar un lugar de privilegio en el calendario internacional, y ha renovado año tras año su compromiso con todos aquellos que han sabido elegirlo, y a pesar de las dificultades que ha sabido superar viene a demostrar que con compromiso, perseverancia y trabajo es posible desarrollar procesos a largo plazo con éxito. Por todo ello el medio maratón de Bogotá merece ser vivenciado y que mejor oportunidad que acompañarlo en el festejo de sus 20 años este próximo 28 julio.

Fecha del evento: 28/07/19

Si quieres más info, entra en www.mediamaratonbogota.com

Records del circuito: hombres Geoffrey Mutai1:02:20 (2011) y en mujeres Susan Chepkemei 1:10:29 (2003).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...