fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: European Athletics, Getty

Mejor atleta europeo del año: Bol, Ingebrigtsen y Duplantis

Este sábado tuvo lugar en Tallin, Estonia, la ceremonia de los premios Golden Tracks, donde Femke Bol, Jakob Ingebrigtsen y Armand Duplantis recibieron la distinción de Mejor Atleta Europeo del año 2022.

PUBLICIDAD Content_1

Entre los 3 ganaron 9 títulos major este año, incluyendo 6 medallas de oro en los Campeonatos Europeos de Múnich.

Además, la lanzadora de jabalina Elina Tzengko y el lanzador de disco Mykolas Alekna, recibieron el premio a Mejor Estrella Emergente.

La neerlandesa Femke Bol tuvo una temporada soñada. Consiguió un triplete inédito en Múnich con los títulos europeos de 400m, 400m vallas y 4x400m. Además, ganó dos medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de Oregón y otras dos en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de Belgrado.

«Creo que la única otra persona que ganó tres medallas de oro como esta en un Campeonato Europeo de Atletismo fue mi compatriota Fanny Blankers-Koen», dijo Bol. «Todavía no soy una superestrella como ella, pero algún día espero serlo y esto me da una motivación extra».

PUBLICIDAD Content_2

Femke Bol mejor atleta europea del año

En la categoría masculina, Armand Duplantis y Jakob Ingebrigtsen obtuvieron el premio en conjunto, ya que ambos redondearon un año perfecto.

El sueco mejoró el récord mundial de salto con pértiga en 3 oportunidades, dejándolo en una altura de 6.21 m en el Mundial de Oregón.

El noruego, por su parte, comenzó el año batiendo el récord de 1500m indoor en Liévin con 3:30.60. Después viajó a Oregón, donde obtuvo el oro en 5000m y la plata en 1500m. Finalmente, consiguió un doblete en el Europeo de Múnich en las mismas distancias.

PUBLICIDAD Content_3

«Siempre es un honor compartir un premio con Mondo, especialmente cuando está actuando como lo está haciendo a nivel europeo y mundial», dijo Ingebrigtsen. «Lo que realmente me motiva es ver hasta dónde puedo llegar».

Jakob Ingebrigtsen Mejor atleta europeo del año 2022

Estrellas emergentes y otros premios

La griega Elina Tzengko y lituano Mykolas Alekna se convirtieron este año en los atletas más jóvenes en ganar un Campeonato Europeo en la historia y se llevaron el premio a Mejor Estrella Emergente.

Tzengko, de 20 años, obtuvo el título de lanzamiento de jabalina con una marca de 65,81 m. Alekna, quien también obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Oregón, consiguió el oro en Múnich con un lanzamiento de disco de 69,81 m.

PUBLICIDAD Content_4

Además, la ucraniana Iolanta Khropach recibió el premio a mejor federación, mientras que el reconocimiento al mejor técnico fue para el bosnio Kada Delic y el estonio Heiko Vaat.

Finalmente, Nahuel Carabaña, de Andorra, se quedó con el premio al juego limpio por su desempeño y compañerismo durante los Europeos de Múnich, donde sacrificó su resultado en la carrera para ayudar a un rival que se lesionó durante las pruebas de 3000m obstáculos.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8